Una mujer al frente de la Universidad de La Habana por primera vez en 290 años

Hasta la llegada de Miriam Nicado García la UH solo había estado dirigida por hombres desde su fundación

Miriam Nicado García es miembro del Partido Comunista de Cuba y también del Consejo de Estado desde abril de este año. (Cubadebate)
Miriam Nicado García es miembro del Partido Comunista de Cuba y también del Consejo de Estado desde abril de este año. (Cubadebate)

La Universidad de La Habana (UH) nombró a Miriam Nicado García como la nueva rectora de esa institución, siendo esta la primera vez que una mujer ocupa el cargo en la casa de altos estudios de la capital desde su fundación hace casi tres siglos. La decisión fue anunciada el lunes en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UH, pero no trascendió a la prensa hasta este miércoles.

Nicado era hasta ahora la rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas, creada por el fallecido dirigente Fidel Castro como centro de tecnología avanzada para estimular la creación nacional de software.

La ya rectora es miembro del Partido Comunista de Cuba y también del Consejo de Estado desde abril de este año, además de una de las diputadas cubanas de la IX legislatura en la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de La Lisa, en La Habana.

Profesora Titular, graduada de Nivel Superior y licenciada en Matemática Aplicada, Nicado es además Doctora en Ciencias de esa especialidad. Con anterioridad fue decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación en la Universidad Central de Las Villas y vicerrectora docente de ese mismo centro.

En la reunión sobre su nombramiento se dio a conocer que el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, rector que ocupaba el cargo al momento del anuncio, "asumirá otras funciones"

Como profesora ha dado clases en en su campo de estudio en universidades de varios países de la región como México, Chile, Venezuela Ecuador y República Dominicana. Ha sido galardonada con la Vanguardia Nacional y Provincial, una distinción que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.

En la reunión sobre su nombramiento se dio a conocer que el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, rector que ocupaba el cargo al momento del anuncio, "asumirá otras funciones" a partir de ahora, dijo la prensa oficial sin precisar más detalles.

Fundada en 1728 por frailes dominicos como Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, la UH tiene hoy 19 facultades y 12 centros de investigación.

Es la principal casa de altos estudios de la isla y recientemente fue incluida en la lista de las 20 mejores universidades de Latinoamérica, según la consultora con sede en Londres Quacquarelli Symonds (QS).

En septiembre de este año la doctora Orquídea Urquiola Sánchez se convirtió también en la primera mujer que ocupó el cargo de rectora pero en la Universidad de Cienfuegos.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23