Una multitud asiste al entierro de los estibadores fallecidos en Santiago de Cuba

La procesión iba acompañada de varios policías motorizados y una patrulla

La gente acompañaba el carro fúnebre camino al cementerio de Santa Ifigenia
La gente acompañaba el carro fúnebre camino al cementerio de Santa Ifigenia / Captura
14ymedio

23 de febrero 2024 - 17:46

La Habana/Entre sollozos y sonidos de conga, una muchedumbre acompañó en la tarde de este jueves la procesión fúnebre de los tres estibadores fallecidos el miércoles en el puerto de carga de Santiago de Cuba, tras inhalar gases tóxicos: Raicol Calzado Kindelán, Yosbani Paaterson Duany y Roibel Bejerano Hernández. Los jóvenes fueron sepultados en el cementerio de Santa Ifigenia, uno de los más conocidos de la Isla y el mayor de Oriente.

A falta de información de la prensa oficial, los datos sobre el sepelio han sido ofrecidos por el periodista independiente residente en Washington, Yosmany Mayeta. Un video compartido por el reportero muestra una caminata multitudinaria por la avenida Martí, camino a la avenida Patria, donde se encuentra uno de los accesos a Santa Ifigenia, explicó el periodista. 

Al personal del puerto también le fue permitido asistir a la procesión

Los carros fúnebres iban liderados por varios policías motorizados y una patrulla. Según Mayeta, al personal del puerto también le fue permitido asistir a la procesión.

“Algunos familiares me han escrito porque no se sienten ‘convencidos’ tras escuchar la explicación ofrecida por el Partido y las autoridades portuarias”, dijo el reportero en una publicación en sus redes sociales, y aseguró que entrevistará a trabajadores del puerto, así como a familiares de los tres estibadores.

Según informó ayer el Director General de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, José Antonio Olivarez Díaz, durante el proceso de descargar arroz de un buque, los fallecidos accedieron a una bodega sellada y fumigada, no destinada a la descarga, donde inhalaron un “gas tóxico”. Tanto los equipos de primeros auxilios, como sus compañeros intentaron ayudarlos infructuosamente, aseguró la prensa oficial. Sus cuerpos fueron trasladados entonces al hospital militar Doctor Joaquín Castillo Duany.

Tanto los equipos de primeros auxilios, como sus compañeros intentaron ayudarlos infructuosamente

Mayeta también aportó en sus redes sociales más información sobre los jóvenes. En el caso de Calzado Kindelán, tenía dos hijos de los cuales una vivía con él y su esposa. El joven, de 29 años, residía en el Reparto José Martí.

Yosbani Patterson Duany, de 28 años de edad, vivía en el Reparto Los Olmos, cerca del Parque Los Muñequitos; mientras que de Rudi Bejerano Hernández –residente en el reparto El Castillito– no se conocen más detalles.

Este miércoles, el diario oficial Sierra Maestra anunció un enorme despliegue operativo para la llegada a varios puertos de la Isla de un buque "de gran porte con 30.000 toneladas de arroz", cuyo destino eran 12 bodegas repartidas por distintas provincias.

El carguero llegó primero a La Habana, donde descargó parte del contenido, y se dirigió posteriormente a Nuevitas, en Camagüey, para dejar 11.000 toneladas de arroz. Su siguiente movimiento era Santiago de Cuba, donde la previsión era entregar 10.000 toneladas para la provincia y su vecina Guantánamo.

Esta mañana, el Asela, con bandera panameña, es el único barco de carga que aparece atracado en el puerto santiaguero, por lo que es previsible que se tratase de este el buque que iban a descargar los estibadores fallecidos.

También te puede interesar

Lo último

stats