Músicos cubanos del exilio estrenarán en Miami una versión del himno 'Virgen Mambisa'

Con la interpretación de Haydée Milanés y la producción de Pavel Urquiza, la canción aspira a convertirse en un "mensaje de esperanza" para la Isla

Para los intérpretes, la Patrona de Cuba es un “símbolo profundamente arraigado en la psique colectiva de los cubanos". (Ermita de la Caridad)
Para los intérpretes, la Patrona de Cuba es un “símbolo profundamente arraigado en la psique colectiva de los cubanos". (Ermita de la Caridad)
14ymedio

28 de noviembre 2023 - 14:42

La Habana/El video musical Virgen Mambisa [Exiliada], interpretado por la cantante cubana Haydée Milanés y con producción de Pavel Urquiza, será estrenado el próximo 6 de diciembre en el salón Félix Varela de la Ermita de la Caridad de Miami. Esta versión del conocido himno religioso, presentado como "una celebración de la cultura cubana, la fe y la esperanza", será dirigida por el laureado cineasta Eliécer Jiménez Almeida.

En un comunicado de prensa del santuario de la Caridad –uno de los ejes simbólicos del exilio cubano en Estados Unidos–, los productores informaron de que el videoclip tenía la intención de convertirse en un "mensaje de esperanza a todos los cubanos, dentro y fuera de la Isla". La intención: reflexionar sobre la "construcción de la patria nueva a la que aspiramos", a través de la música de artistas relevantes que han tenido que emigrar.

El himno Virgen Mambisa, compuesto por Rogelio Zelada y Orlando Rodríguez, es el tema más conocido e interpretado en las ceremonias de la Iglesia católica en Cuba. El tono solemne de la canción y sus alusiones al cubano "pobre y que sufre" la han convertido en un himno de protesta contra la situación de precariedad y opresión en que vive la Isla.

De ahí que sea un favorito durante las procesiones –especialmente las del 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad–, que suelen realizarse bajo vigilancia policial y tras solicitar múltiples permisos al Partido Comunista. La letra del canto también fue compartida en las redes sociales durante la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio, el 15 de noviembre de 2021, pidiendo "paz y comprensión", "unidad" para el pueblo y "reconciliación".

La versión de Virgen Mambisa que cantará Milanés incluye varias estrofas de contenido más abiertamente político, que piden "que se adelante la hora de nuestra liberación", pues Cuba atraviesa una "fiera tormenta" de la que se espera ver pronto un "signo de amanecer".

Para los intérpretes, la Patrona de Cuba es un "símbolo profundamente arraigado en la psique colectiva de los cubanos. Su importancia trasciende las barreras religiosas y se extiende a la cultura, la identidad nacional y la unidad espiritual de un pueblo. La devoción a la Virgen de la Caridad es un elemento fundamental de la historia y la cultura cubana", explican.

El comunicado elogia a Milanés, cuya ruptura con las instituciones culturales de la Isla se ha acentuado desde la muerte en 2022 de su padre, el trovador Pablo Milanés, y la define como una artista de "voz excepcional y talento inigualable". Sobre Urquiza, afirma que "ha capturado la esencia de la canción y la ha transformado en una experiencia nacional".

En cuanto al director del video, Jiménez Almeida, el texto recuerda su reciente documental Veritas, un filme que relata la experiencia de los integrantes de la Brigada 2506, que lucharon en Bahía de Cochinos. El cineasta, además, ha participado en varios festivales internacionales de prestigio y presentado su obra en espacios tan relevantes como el Museo de Arte Moderno (MoMA), en Nueva York.

Por último, Virgen Mambisa [Exiliada] cuenta con la colaboración del violinista de origen camagüeyano Alfredo Triff, que añade "un toque de majestuosidad, armonía vocal única y profundidad espiritual a la interpretación".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats