La papa nacional es más cara en Cuba que la que se produce con semilla importada

El precio se duplica desde los 3 pesos la libra del producto fresco a 5, y 6 si se trata de las refrigeradas

Los consumidores del mercado racionado tienen derecho a 14 libras de papa en varias entregas, por 1 CUP la libra. (14ymedio)
En el mercado informal pueden llegar a pedir 450 pesos por 6 libras. (14ymedio)

El precio de la papa se duplica en Cuba como consecuencia del encarecimiento de la producción, argumentaron las autoridades. El tubérculo pasa de costar 3 pesos la libra del producto fresco a 5 pesos, y se crea un nuevo precio para la papa refrigerada, que será de 6 pesos.

Una resolución publicada el pasado sábado en la Gaceta Oficial establece el nuevo precio de acopio y de la venta minorista de la papa cosechada con semilla nacional en 9.196,2 centavos la tonelada, equivalente a 423 pesos por quintal. La papa cosechada con semilla importada se sitúa en 7.152,46 pesos la tonelada, o 329 pesos cada quintal.

Según el Gobierno Provincial de La Habana, el precio sube por el encarecimiento de los insumos agrícolas que están asumiendo los productores, además del aumento del costo laboral por empleado. En cuanto a la creación de la nueva categoría de precios para la papa refrigerada, las autoridades explicaron que los presupuestos del Estado tuvieron que asumir el gasto para mantener conservado el producto el pasado año y que esto "no resulta posible mantener en las condiciones actuales".

"La papa es un cultivo exigente que, para lograr adecuados rendimientos, requiere de la aplicación de fertilizantes y pesticidas importados, por lo que su producción se realiza en condiciones complejas"

"La papa es un cultivo exigente que, para lograr adecuados rendimientos, requiere de la aplicación de fertilizantes y pesticidas importados, por lo que su producción se realiza en condiciones complejas", dice el diario oficialista Tribuna de La Habana, que recurre al embargo de EE UU y la pandemia para justificar el aumento.

El diario indica que para este febrero está aprobada la venta y distribución de 2 libras de papa fresca, de manera controlada y anotada en la libreta de abastecimiento.

La producción de papa ha caído notablemente en los últimos años en la Isla. En 1996, Cuba exportó el tubérculo, que había estado racionado durante años, después de alcanzar un récord de producción con 348.000 toneladas. En 2010 se liberalizó incluso su venta, pero en 2015 la cosecha se situó en 123.000 toneladas y el Gobierno tuvo que importar para cubrir la demanda, lo que llevó a racionarla después, en 2017.

Ese descenso en la producción se ha reflejado en la venta por la izquierda del producto, que llegó a venderse a 2 y 3 CUC las 5 libras en el mercado informal. Actualmente, se están pidiendo hasta 450 pesos por 6 libras.

Desde que comenzó la pandemia, la situación se ha agravado aún más y las colas para comprar la papa superan las horas, generando tumultos y disputas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9