Hasta las casas natales de los "héroes revolucionarios" se derrumban en Cuba

Una mujer y tres niños quedan a la intemperie al derrumbarse parcialmente el inmueble en que nació Juan Almeida

Al día siguiente del derrumbe, funcionarios de la Dirección Municipal de la Vivienda de Diez de Octubre se acercaron hasta la zona y dictaminaron que el inmueble es inhabitable. (14ymedio)
Al día siguiente del derrumbe, funcionarios de la Dirección Municipal de la Vivienda de Diez de Octubre se acercaron hasta la zona y dictaminaron que el inmueble es inhabitable. (14ymedio)

Ni las casas natales de los "héroes revolucionarios" se libran del desastre en Cuba. La cubierta de la vivienda de la calle Delicias 519, en el municipio de Diez de Octubre, se desplomó dejando a la intemperie a la familia que reside actualmente en el hogar en que hace 93 años nació el comandante Juan Almeida Bosque, fallecido en 2009.

El derrumbe parcial ocurrió en la tarde del pasado domingo 25 de octubre sin que hubiera que lamentar víctimas, pero las pertenencias de sus habitantes quedaron destruidas. En el inmueble vivía Yadira Melencio Álvarez, de 35 años, junto a sus tres hijos menores.

Los cuatro residen ahora en una oficina de la Vivienda a la espera de una solución. "Yadira está pasando mucho trabajo, pues no puede cocinar, ni lavar, ni nada", contó una familiar a este diario.

Al día siguiente del derrumbe, funcionarios de la Dirección Municipal de la Vivienda de Diez de Octubre se acercaron hasta la zona y dictaminaron que el inmueble es inhabitable y corre peligro inminente de colapso estructural, por lo que indicaron a Melencio que se dirigiera a las oficinas de ese organismo en la calle Patrocinio, esquina Goss, en La Víbora, donde le indicarían un albergue provisional, pero la situación sigue sin resolverse.

"Ella está aguantando allí hasta ver qué solución le dan. Si le asignan materiales y subsidio para reparar la casa, o si el Gobierno le da otra y se quedan la suya para hacer un museo de Juan Almeida"

"Ella está aguantando allí hasta ver qué solución le dan. Si le asignan materiales y subsidio para reparar la casa, o si el Gobierno le da otra y se quedan la suya para hacer un museo de Juan Almeida. Esta última sería la mejor solución y para ello se tendría en cuenta que, a tan solo dos cuadras, está la casa natal del comandante Camilo Cienfuegos", comenta la misma fuente.

"Yadira no es familia de Juan Almeida, no tiene nada que ver con él. Sabemos que es su casa natal porque hace muchos años el comandante vino con su escolta y unos cineastas que filmaron la vivienda. Él mismo lo dijo", añade la mujer.

Lázara, una vecina de la zona que, a sus 77 años, es de las mayores del lugar, confirmó a 14ymedio la historia. "Cuando visitó la casa de Delicias 519, Almeida se tomó muchas fotos allí. Fue muy sencillo y conversó mucho con los vecinos. No se acordaba de nadie pero insistió en que vivió allí", recuerda.

Estando en la Dirección Municipal de la Vivienda de Diez de Octubre , Yadira Melencio se negó a hacer declaraciones a la prensa independiente. Tampoco los funcionarios del área quisieron responder a las preguntas de 14ymedio sobre lo que parece convertirse en un patrón habitual en los procedimientos de realojo de los damnificados, forzados a quedarse en las oficinas ante la falta de albergues o comunidades de tránsito.

En Cuba había un déficit habitacional de casi un millón de inmuebles residenciales en diciembre de 2018, la última vez que la prensa oficial publicó cifras de este problema que no ha hecho sino aumentar. Los expertos consideran que ese dato ya está rebasado por una realidad que se sigue deteriorando día tras día.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4