El nonagenario dirigente cubano Ramiro Valdés visita Venezuela para evaluar la cooperación

El intercambio entre ambos países no ha sido el más estable durante los últimos meses, sobre todo en el abasto de petróleo

El dirigente, que utiliza habitualmente la mascarilla en actos públicos y reuniones de Gobierno, prescindió de las medidas sanitarias en Caracas. (Minrex)
El dirigente, que utiliza habitualmente la mascarilla en actos públicos y reuniones de Gobierno, prescindió de las medidas sanitarias en Caracas. (Minrex)

El viceprimer ministro de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, se encuentra de visita en Venezuela para evaluar los avances en la cooperación bilateral, un tema que abordó este viernes durante su entrevista en Caracas con la vicepresidente ejecutiva del país suramericano, Delcy Rodríguez.

Las autoridades, de acuerdo con la información del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), revisaron los avances y "perspectivas" del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones, firmado hace más de 20 años, sin ofrecer mayores detalles sobre lo conversado.

En el encuentro participó el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, el ministro de Industria de la isla, Eloy Álvarez, y el viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña.

Este año, Caracas y La Habana "acordaron revisar su asociación para perfeccionar nuevas oportunidades de cooperación, que se ha fortalecido con la integración, solidaridad y la complementariedad de los dos países", según un comunicado de la llamada revolución bolivariana.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada de Hugo Chávez al poder, en 1999.

A partir de 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos

A partir de 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos, educativos, asesoría militar y de contrainteligencia, y que fue firmado por Chávez y Fidel Castro hace 22 años.

Sin embargo, en los últimos meses este intercambio ha sido mucho menos estable, y las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba han caído en varias ocasiones durante 2022. Aunque Caracas ha aumentado sus negocios petroleros a nivel mundial, la Isla solo recibió en noviembre 38.000 barriles por día (bpd) de crudo, lo cual representó un descenso notable con respecto a los 52.000 bpd de octubre.

China sigue siendo el comprador privilegiado del crudo venezolano, cuya exportación, según Refinitiv Eikon, ha crecido un 16% en noviembre respecto a octubre. Caracas envió al exterior 619.000 bpd

La agencia Reuters publicó recientemente una investigación sobre las artimañas a las que recurre Venezuela para burlar las sanciones internacionales, entre ellas, enviar su combustible a Malasia para borrar su lugar de procedencia. El país, además, se ha beneficiado de la licencia de EE UU a la empresa Chevron, una estrategia de Washington para reducir los ingresos de Rusia en el comercio petrolero.

Los problemas de Venezuela en los últimos años para proveer de elevadas cantidades de combustible a Cuba se han unido a las mayores necesidades de la Isla, que precisa grandes cantidades de fuel para generar energía en lugar de las termoeléctricas averiadas, alimentadas con crudo nacional. Esto ha llevado a Cuba a intentar fortalecer sus relaciones con otros socios proveedores de energía, como Argelia, Turquía, Rusia o China, destinos de la última gira de Miguel Díaz-Canel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0