Los envíos de petróleo venezolano a Cuba registran una fuerte caída en noviembre

Habrá que esperar a que finalice el año para saber si se ha cumplido con lo pactado, gracias a lo cual Cuba envía a Caracas personal, médico y de inteligencia, como contraprestación

Edificio de la petrolera estatal venezolana PDVSA. (CC)
Edificio de la petrolera estatal venezolana PDVSA. (CC)

Nueva caída en las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba, que crecen sin embargo en términos globales. Este noviembre, la Isla recibió de su socio 38.000 barriles por día (bpd) de crudo, fuel oil y mezcla para gasolina, una cantidad considerablemente inferior a los 52.000 bpd de octubre.

Según los datos de Refinitiv Eikon, las exportaciones de la estatal petrolera Pdvsa aumentaron el penúltimo mes del año un 16% en comparación con el anterior. Caracas envió al exterior 619.000 bpd en noviembre, mientras que en octubre fueron 533.968. La mayor parte se fue nuevamente a China después de hacer transferencias en el mar por Malasia.

Al menos así consta en los documentos que, tras una investigación publicada por Reuters la pasada semana, gozan de poca fiabilidad. La agencia británica desveló que Venezuela recurre a todo tipo de artimañas para burlar las sanciones internacionales, una de ellas es precisamente traspasar combustible en Malasia para borrar su lugar de procedencia y hacer cambios en la documentación que certifican el origen en este país asiático que produce un crudo similar al merey venezolano.

A pesar del aumento en las exportaciones de este mes, Venezuela aún no ha alcanzado los niveles de 2021. En lo que va de 2022, Pdvsa vendió en torno a 620.000 bpd al exterior, un 3% menos que el pasado año. Las previsiones, no obstante, son de crecimiento gracias a la licencia de EE UU a Chevron, fruto de las negociaciones para el alivio de las sanciones. La estrategia, que según Washington está condicionada a la democratización del país, es estimular el combustible venezolano para hacer frente al ruso y reducir los ingresos por este concepto a Moscú tras la invasión de Ucrania.

El pasado viernes, el Gobierno venezolano firmó contratos con la estadounidense para continuar la producción conjunta de petróleo en el país sudamericano. Chevron forma parte de una "sociedad estratégica" en Venezuela compuesta por cuatro empresas mixtas: Petroboscán y Petroindependiente, en Zulia; y Petropiar y Petroindependencia, en la Faja del Orinoco.

En Petropiar, precisamente, ha aumentado la producción tras reiniciar sus operaciones uno de los mejoradores de crudo. Además, Sinovensa, operado con la china CNPC, también ha reanudado las tareas de mezcla. La falta de diluyentes y el mal funcionamiento de las plantas había mermado la capacidad productora venezolana, pero los problemas parecen solventados al recuperarse ambas plantas.

Caracas envió al exterior 619.000 bpd en noviembre, mientras que en octubre fueron 533.968. La mayor parte se fue nuevamente a China después de hacer transferencias en el mar por Malasia

La italiana Eni también recibió dos cargamentos este noviembre para compensar una deuda de 1,85 millones de barriles con destino a España, donde la petrolera Repsol los refina.

Con los datos de Pdvsa, hubo 24 cargamentos de crudo y refinados y 224.000 toneladas métricas de metanol y coque.

En lo que respecta a las relaciones con Irán, un supertanquero de ese país llegó a Venezuela con importaciones y un barco operado por terceros zarpó en noviembre llevando a bordo cargamentos de crudo pesado venezolano y fueloil para la firma estatal iraní Naftiran Intertrade. Además, hay otro petrolero con bandera de Irán, el Huge, que está actualmente en Venezuela y debe regresar cargado de petróleo.

Teherán y Caracas, que comparten técnicas para eludir las sanciones, triangulan desde hace años sus cargamentos para compartir también crudo con Cuba.

El récord anual de envíos de petróleo venezolano a la Isla se produjo en agosto, el mes de mayores exportaciones de Pdvsa, con 813.000 bpd, de los cuales La Habana recibió 81.000 bpd, muy por encima del promedio acordado en 2000 entre Hugo Chávez y Fidel Castro, que establecían la cantidad en unos 52.000 mensuales, aunque, durante algunos años, alcanzó el doble.

Ese exceso se compensaría con el déficit de este mes, aunque habrá que esperar a que finalice el año para saber si se ha cumplido con lo pactado, gracias a lo cual Cuba envía a Caracas personal, médico y de inteligencia, como contraprestación.

Los problemas de Venezuela en los últimos años para proveer de elevadas cantidades de combustible a su socio se han unido a las mayores necesidades de la Isla, que precisa grandes cantidades de fuel para generar energía en lugar de las termoeléctricas averiadas, alimentadas con crudo nacional. Esto ha llevado a Cuba a intentar fortalecer sus relaciones con otros socios proveedores de energía, como Argelia, Turquía, Rusia o China, destinos de la última gira de Miguel Díaz-Canel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9