Suben las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba, sin llegar al mínimo acordado en el año 2000

El país caribeño envió el mes pasado a la Isla 52.000 barriles de petróleo y otros derivados

Las colas en los servicentros de Cuba se han incrementado en los últimos días ante la escasez de combustible. (14ymedio)
Las colas en los servicentros de Cuba se han incrementado en los últimos días ante la escasez de combustible. (14ymedio)

La exportación de combustible a Cuba por parte de Venezuela subió ligeramente en octubre respecto al mes anterior, aunque los datos de la estatal Pdvsa arrojan que sus exportaciones siguen a la baja.

Según publica Reuters, el país caribeño envió el mes pasado a la Isla 52.000 barriles de petróleo y otros derivados al día (bpd), que superan los 36.000 bpd de septiembre pero están lejos de los 81.000 de agosto.

Las exportaciones venezolanas, indica la agencia británica, disminuyeron en octubre por una caída en la producción de crudo, hasta situarse en su cuarto promedio mensual más bajo del año. El total fue de 533.968 bpd repartidos en 25 cargamentos, la mayoría enviados a países asiáticos, principalmente Malasia y China, a través de intermediarios, detalla la misma fuente.

Las exportaciones venezolanas disminuyeron en octubre por una caída en la producción de crudo

La cifra supone una caída del 25% (57.000 bpd) respecto a septiembre, especifica Reuters, y una disminución del 23% en comparación con octubre del año pasado.

El mes pasado, además, Venezuela pagó a Irán con 1,9 millones de barriles de crudo pesado por las importaciones de ese país en septiembre.

Aunque los 52.000 bpd se acerca al compromiso acordado en el año 2000 entre los entonces mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez de que Caracas proveer de 53.000 bpd a cambio de médicos, no parece que vuelvan los tiempos, como sucedió hasta 2016, en que La Habana recibía alrededor de 90.000 bpd.

La crisis de Venezuela ha ido provocando un descenso sostenido. En 2021, el suministro petrolero total fue de 56.300 bpd, muy inferior a los 76.600 bpd de dos años atrás, y en los últimos meses, la Isla ha tenido que echar mano de combustible ruso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5