Venezuela compensa con petróleo ruso la baja de sus envíos a Cuba

Los expertos señalan que La Habana no puede abonar los cargamentos de Moscú y creen que es Caracas quien paga en especie

Pdvsa mandó en septiembre a la Isla menos de la mitad de combustible que en agosto

El buque 'Alicia', uno de los tanqueros que llevan petróleo a Cuba desde Venezuela. (MarineTraffic.com/Brian Kushner)
El buque 'Alicia', uno de los tanqueros que llevan petróleo a Cuba desde Venezuela. (MarineTraffic.com/Brian Kushner)

Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba cayeron más de la mitad en septiembre después de haber alcanzado máximos en agosto. Aquel mes, Pdvsa envió a la Isla 81.000 barriles de petróleo y derivados al día (bpd), mientras el mes que acaba de terminar la cifra se redujo hasta los 36.000 bpd.

La cifra está muy por debajo del compromiso alcanzado por Fidel Castro y Hugo Chávez en 2000, cuando se firmaron los acuerdos entre ambos países por los que Caracas debía proveer de 53.000 bpd a cambio de médicos, aunque la media de ambos meses sí supera lo pactado y habrá que esperar a que finalice el año para saber qué cantidad promedió.

Hasta 2016 la cantidad de combustible que Cuba recibía de su aliado rondaba los 90.000 bpd, con picos como el de 2008, en el que se llegó a los 115.000 bpd. Pero la crisis de Venezuela ha ido provocando un descenso sostenido. En 2021, el suministro petrolero total fue de 56.300 bpd, muy inferior a los 76.600 bpd de dos años atrás.

En este contexto, y en medio de los urgentes problemas energéticos de la Isla, Rusia ha llegado para cubrir ese hueco.

En este contexto, y en medio de los urgentes problemas energéticos de la Isla, Rusia ha llegado para cubrir ese hueco

A mediados de septiembre partió un petrolero de la sancionada compañía Sovcomflot hacia La Habana con 700.000 barriles de crudo y era el tercero en apenas tres meses. Otro tanquero, que partió de Nakhodka (Rusia) con 300.000 barriles, descargó en la Isla una cantidad indeterminada de combustible tras una parada en Colombia en la que pudo transferir carga. En julio, otro buque cisterna ruso, también de Sovcomflot y con bandera de Liberia, llegó al puerto de Matanzas con 700.000 barriles de fueloil, procedentes de Ust-Luga.

Rusia ha encontrado una salida a las sanciones internacionales que han limitado su mercado enviando combustible a Rusia. Según un artículo publicado el pasado 27 de septiembre en el Financial Times, Moscú contempla con alivio cómo sus almacenes, saturados de petróleo y sus derivados, salen en dirección a Cuba, pero la duda es quién está pagando.

El rotativo económico británico ha entrevistado a Jorge Piñón, director del Centro de Energía Internacional de la Universidad de Texas, en Austin, que sostiene que no es casual que coincidan la caída de los envíos venezolanos y el aumento de los rusos. El analista argumenta que los acuerdos parecen triangulados y que Caracas podría haberse comprometido a devolver a Moscú el combustible, ya que La Habana carece de fondos para un pago del calibre que supondría abonar el petróleo a Rusia.

"Incluso al precio actual del [petróleo] de los Urales, es una carga financiera demasiado grande para que Cuba pague en efectivo. Simplemente no tienen ese dinero", añade.

El especialista considera otra alternativa, que Rusia haya otorgado un crédito adicional a Cuba, aunque defiende que es más posible que Venezuela está financiando las exportaciones de petróleo ruso a Cuba a través de un intercambio comercial y que enviará a Rosneft lo adelantado en algún momento.

Por el momento, Venezuela está aumentando sus cargamentos a Asia e Irán, lo que ha impulsado sus ventas de este último mes pese a la caída de envíos a Cuba, de la que no recibe pago en efectivo.

"Incluso al precio actual del [petróleo] de los Urales, es una carga financiera demasiado grande para que Cuba pague en efectivo. Simplemente no tienen ese dinero"

Según los datos disponibles, de Refinitiv Eikon y publicados por Reuters, Pdvsa exportó 40 cargamentos con un promedio de 710.033 bpd de crudo y combustibles, y 544.000 toneladas métricas de subproductos, principalmente a China a través de intermediarios. La cantidad muestra una caída del 13% desde el récord del mes anterior de 816.450 bpd, pero fue un 75% superior al mismo mes del año pasado.

El intercambio con Irán fue muy significativo, ya que Caracas entregó 1,78 millones de barriles de crudo pesado y 928.000 barriles de fuel oil a Teherán que, a cambio, envió a Venezuela tres supertanqueros con 3,9 millones de barriles de crudo y unos 2 millones de barriles de condensado.

En total, Venezuela ha recibido en lo que va de año más de 24 millones de barriles de Irán y entregado unos 21 millones de barriles a cambio como parte del acuerdo de canje que se firmó en 2021 y amplió este año.

En total, durante el tercer trimestre, las exportaciones venezolanas han subido a 691.100 bpd desde los 595.035 bpd del trimestre anterior y los 573.780 bpd del primer trimestre del año.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9