Nueva misión delicada para el embajador de Colombia: entregar 500.000 huevos a Cuba

El diplomático fue parte del equipo de negociadores de la paz con los guerrilleros de las Farc

Moreno aseguró que sus ambiciones son incluso más antiguas y que lleva “más de una década trabajando para llevar pollo y huevo a nuevas fronteras”
Los productores colombianos llevan "más de una década trabajando para llevar pollo y huevo a nuevas fronteras" / El Colombiano
14ymedio

27 de marzo 2024 - 20:01

La Habana/Al expediente diplomático de José Noé Ríos, embajador de Colombia en La Habana y hábil negociador durante lo más crispado del diálogo con los guerrilleros de las Farc, acaba de añadirse un “hito histórico”: recibió –personalmente– los 518.400 huevos que la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) “puso” en la capital de la Isla. 

El episodio logró titulares pintorescos en la prensa colombiana: “¡Primer embarque!: Cuba ya consume huevo de Colombia”, con múltiples aplausos para el artífice –junto a Ríos y el Gobierno de Gustavo Petro– del envío, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi. Sonriente en todas las fotografías, Moreno ya es conocido, en el sector agrícola del país latinoamericano, como “el abogado que logró mandar 500.000 huevos a Cuba”. 

“Hoy Colombia exporta 518.400 huevos a Cuba, dos contenedores de 40 pies con 17.280 bandejas de 30 unidades. Este logro es consecuencia de la inversión en el estatus sanitario del país y la capacidad de producción de manera sostenible de más de 17 mil millones de huevos anuales”, tuiteó, con orgullo, el empresario. 

Además, publicó un video con imágenes de los contenedores, que partieron del puerto de Cartagena, acompañados de una consigna lapidaria: “La calidad y seguridad del huevo colombiano trasciende fronteras”. 

“Todo se dio”, asegura el periódico Las Dos Orillas, “tras su participación (de Moreno) en Alimentos Cuba 2024, la Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria”, que el medio califica como “el evento sobre alimentos más importante del país que tiene como presidente a Miguel Díaz-Canel”. Los cubanos fueron muy persuasivos y enseguida “se definieron las condiciones”, si bien las negociaciones iniciales venían de 2023. 

En otra entrevista, Moreno aseguró que sus ambiciones son incluso más antiguas y que lleva “más de una década trabajando para llevar pollo y huevo a nuevas fronteras”. Sus colegas en Fenavi y en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) lo apoyan: “Como país, estamos muy orgullosos”, señaló Juan Roa, gerente general del ICA, “Estamos seguros de que nuestros huevos frescos de alta calidad serán bien recibidos por los consumidores de la Isla”. 

Si el anuncio de Fenavi es correcto y se cumple la promesa de Moreno –“juntar huevos frescos de todo el país”, al menos una vez al mes–, el embajador Ríos tendrá la agenda ocupada con nuevas “recepciones”. De hecho, como informa la prensa, el diplomático de 63 años no está de brazos cruzados, sino “buscando más productos colombianos que además ayuden a proveer alimentos a los cubanos”, en una “grave crisis” cuya primera víctima es “la canasta familiar”.

También te puede interesar

Lo último

stats