Muere la cantante Ela Calvo, la voz de las noches habaneras

El Instituto Cubano de la Música dice que padecía una "neumonía derivada de enfermedades propias de su avanzada edad"

La cantante cubana Ela Calvo, fallecida este martes en La Habana. (Captura)
La cantante cubana Ela Calvo, fallecida este martes en La Habana. (Captura)

La veterana cantante cubana Ela Calvo falleció en la madrugada de este martes en La Habana a los 89 años. La causa de su muerte fue, según el periodista radicado en Miami Wilfredo Cancio, "una neumonía derivada del covid-19", aunque el Instituto Cubano de la Música publicó que la neumonía que padecía la artista era "derivada de enfermedades propias de su avanzada edad".

"La canción cubana está de luto", dijo Cancio en su perfil de Facebook al describir brevemente la trayectoria artística de la intérprete, que inició su carrera en 1952 como parte del grupo de Facundo Rivero.

Nacida en la capital el 18 de febrero de 1932 –aunque Ecured consigna que fue en Las Tunas, el 7 de mayo de 1930–, Calvo se presentó por primera vez de manera profesional como solista vocalista en 1959 en el club Saint John, en El Vedado habanero, recuerda el Instituto, "dando paso a una serie de presentaciones en programas radiales, televisivos, en revistas musicales nacionales e internacionales y en el cabaret Tropicana".

Calvo se caracterizó por ser una de las artistas más frecuentes de los cabarés y otros espacios nocturnos de La Habana, alternando con presentaciones en espectáculos de gran formato

Seis años después hizo su primer recital en el Museo Nacional de Bellas Artes y en 1967 realizó su primera gira internacional por Alemania y Checoslovaquia. Con el paso de los años se presentó en escenarios de países de América Latina, África y Europa interpretando un repertorio que incluía decenas de obras de diversos géneros musicales.

Calvo se caracterizó por ser una de las artistas más frecuentes de los cabarés y otros espacios nocturnos de La Habana, alternando con presentaciones en espectáculos de gran formato y fue una voz imprescindible del Festival Internacional Boleros de Oro.

"Muchos cubanos que hoy sobrepasan esa flor de la edad que es la cincuentena se enamoraron escuchándola desgranar sus canciones en los night clubs y cabarets habaneros", escribió Cancio, quien destaca que Calvo fue "una voz poderosa, cálida, emotiva, que nutrió el panorama musical cubano por décadas".

El periodista, junto a otras personas que la conocen, coinciden en señalar que tenía "una personalidad que irradiaba alegría y sensibilidad y amor por la vida".

El Instituto de la Música comunicó que por decisión familiar, Ela Calvo será velada en ceremonia íntima.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7