La oposición cubana advierte de un riesgo para la vida de Ferrer, como ocurrió con Navalni

La situación en que se encuentra el opositor ha dejado muy preocupada a su familia, que ha pedido una movilización que ayude a proteger su vida

La hija de José Daniel Ferrer, en la puerta de la prisión de Mar verde para exigir ver a su padre.
La hija de José Daniel Ferrer, en la puerta de la prisión de Mar verde para exigir ver a su padre. / Unpacu/ Facebook
14ymedio

20 de marzo 2024 - 18:33

Madrid/Después de varios días de rumores que llevaron a temer por la vida de José Daniel Ferrer, su hija pudo visitarlo finalmente este martes en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, donde comprobó que sigue con vida. La situación en que se encuentra, sin embargo, ha dejado muy preocupada a su familia, que ha pedido una movilización que ayude a proteger su vida. En pocas horas, ya se ha hecho eco el Partido Demócrata Cristiano (en el exilio) de Cuba, que ha publicado un comunicado en el que pide que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) no se convierta en un nuevo Navalni. 

“La connivencia entre el Estado ruso y el cubano es evidente a todas luces. Ferrer, al igual que Navalni, supone un auténtico desafío para el Gobierno cubano”, dice el texto, titulado José Daniel Ferrer, no queremos un nuevo Navalni. Alcemos nuestra voz para evitar un fatal desenlace.  

El comunicado considera que el opositor es el preso político cubano de mayor visibilidad internacional y que, a pesar de las numerosas veces que ha pasado por la cárcel, nunca ha querido marcharse de su país. “Ha soportado estoicamente sus diferentes arrestos en cárceles de máxima seguridad, sin doblegarse a las presiones recibidas”, subraya.

“La connivencia entre el Estado ruso y el cubano es evidente a todas luces. Ferrer, al igual que Navalni, supone un auténtico desafío para el Gobierno cubano”

El texto reseña someramente el comunicado, en formato de vídeo, de su hermana, Ana Belkis Ferrer García, que contó horas antes la situación en que se encuentra el opositor. 

“Solo la dejaron verlo durante dos minutos. Al llegar a la celda de aislamiento –donde permanece confinado desde agosto de 2021– vio a José Daniel tirado, sin ni siquiera poder sentarse en el propio piso, donde está tirado tantas horas. Fátima, muy alarmada, se abalanzó encima de él y le preguntó si lo habían golpeado nuevamente. José Daniel le dijo que no y, sorprendido, le preguntó qué hacía allí, a lo que Fátima le contestó que desde ayer había fuertes rumores tanto dentro como fuera de Cuba de que lo habían asesinado. Él le contestó que, gracias a Dios, aún permanece con vida”, describió la activista.

Según su testimonio, los familiares, después de mucho tiempo de angustia y sufrimiento, están “un poco animados” al haber logrado tener fe de vida de Ferrer, pero a su vez se sienten extremadamente preocupados porque la dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel está asesinando” al líder de la Unpacu.

Ana Belkis Ferrer recordó que, hasta marzo de 2023, su hermano aún tenía la posibilidad de hacer llamadas telefónicas, derecho que le ha sido retirado, al igual que las visitas familiares y conyugales.”Nos dijo en varias ocasiones que se encontraba enterrado en vida y muriendo lentamente. Esas son las condiciones en que se encuentra José Daniel, y si no hacemos algo para lograr su libertad inmediata el próximo rumor no va a ser falso, el próximo rumor va a ser cierto”, alerta. 

La activista da las gracias a las personas que en estos días han exigido fe de vida –a quienes atribuye que se haya permitido la visita– y les pide que continúen el esfuerzo “para impedir que la dictadura asesine a José Daniel como hizo con Oswaldo Payá Sardiñas, Harold Cepero, Orlando Zapata, Pedro Luis Boitel, Wilman Villar o Laura Pollán, entre otros valientes cubanos”. 

El Partido Demócrata Cristiano ha recogido el guante rápidamente y, a la vez que denuncia las condiciones “crueles, inhumanas y degradantes”, con “torturas físicas y psicológicas constantes” que sufre Ferrer, exige su libertad incondicional y llama a la comunidad internacional a movilizarse para “evitar un fatal desenlace, que, de producirse, pesará a todos”. 

"Esas son las condiciones en que se encuentra José Daniel, y si no hacemos algo para lograr su libertad inmediata el próximo rumor no va a ser falso, el próximo rumor va a ser cierto”

“Es nuestra responsabilidad colectiva denunciar con firmeza y determinación las constantes violaciones de los derechos y las libertades por parte del régimen cubano. Sus voces siempre están y estarán presentes en el imaginario de todos nosotros por su entrega, entereza, generosidad y coherencia. Alcemos nuestras voces. Evitemos nuevos mártires. Todos somos Ferrer. Todos somos Navalni”, cierra el documento, que añade una breve reseña biográfico-carcelaria del líder de la Unpacu.

José Daniel Ferrer está en prisión desde el 11 de julio de 2021, antes de que pudiera unirse a las masivas protestas de ese día, aunque su historial de represión comenzó mucho antes. Fue parte del grupo de prisioneros de la Primavera Negra, condenado a muerte conmutada por la de 25 años de prisión y puesto en libertad al cabo de ocho años como consecuencia de las gestiones con el Vaticano y la mediación de España.

Amnistía Internacional lo ha designado prisionero de conciencia como símbolo de los cientos de presos políticos que el régimen cubano mantiene en sus cárceles.

También te puede interesar

Lo último

stats