El opositor Félix Navarro depone su huelga de hambre

Su hija, Saily Navarro Álvarez, denuncia malos tratos al disidente dentro de la cárcel

El opositor Félix Navarro se encuentra ingresado e incomunicado en el Hospital Militar de Matanzas tras ser diagnosticado con covid-19. (Muad)
El jueves pasado, denuncia su familia, simularon dos veces el traslado dentro de la cárcel de Félix Navarro, que se encontraba en un estado de salud muy delicado por 25 días de huelga de hambre. (Muad)

El opositor cubano Félix Navarro, que se encuentra en la cárcel desde el 11 de julio, depuso el pasado viernes la huelga de hambre que inició a finales de agosto, informaron familiares, amigos y organizaciones civiles en sus redes sociales.

Saily Navarro Álvarez, hija del disidente, denunció, informan varias ONG como Prisoners Defenders, que el jueves pasado simularon dos veces el traslado dentro de la cárcel del opositor, que se encontraba en un estado de salud muy delicado por 25 días de huelga de hambre. Así, le hicieron cargar sus pertenencias y el colchón "por unas escaleras y un gran trayecto", lo que Navarro Álvarez califica de "criminal".

Félix Navarro, exprisionero de la Primavera Negra de 2003, se encuentra encarcelado en el Combinado del Sur, en Matanzas, donde recibió la visita el pasado 11 de septiembre del obispo de la provincia, Manuel Hilario de Céspedes. "Está muy delgado" y pesa unos 60 kilogramos, afirmó el religioso tras reunirse con el activista, que en ese momento llevaba casi tres semanas de huelga de hambre y mantenía su decisión de continuarla hasta que le retiraran los cargos.

Acusado de los presuntos delitos de "atentado y desorden público", el presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham y miembro de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (Muad), fue detenido, al igual que otras figuras prominentes de la oposición, al calor de las manifestaciones del pasado 11 de julio.

En delicado estado de salud por 25 días de huelga de hambre, le hicieron cargar sus pertenencias y el colchón "por unas escaleras y un gran trayecto", lo que Navarro Álvarez califica de "criminal"

Pasadas dos semanas de su arresto, la familia denunció que había sido ingresado e incomunicado en el Hospital Militar de Matanzas luego de ser diagnosticado con covid-19. El 17 de agosto, Navarro informó a la familia de que si no era liberado antes del 23 de agosto, entonces desde ese día "estaría plantado en huelga de hambre".

En un comunicado, la Muad mencionó a los otros miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham que fueron arrestados arbitrariamente: Francisco Rangel, Armando Abascal, Lázaro Díaz Sánchez (liberado el 15 de julio) y Leylandis Puentes Vargas, que no participó en las manifestaciones del 11 de julio pero que fue detenido dos días después.

La organización recuerda que Navarro "es un hombre de 68 años, con un estado de salud delicado, entre otras razones, por las difíciles condiciones del presidio político que debió enfrentar en el pasado y los constantes abusos de las autoridades cubanas en contra su persona".

Por otro lado, el opositor Manuel Cuesta Morúa denunció este martes que la sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en Santiago de Cuba, amaneció "bajo asedio de las Brigadas de Respuesta Rápida". "A no confundir con el pueblo santiaguero", el que "demandaba la presencia en las calles" de José Daniel Ferrer, escribió en su cuenta de Twitter el historiador y coordinador de la plataforma Nuevo País.

Ferrer fue detenido el pasado 11 de julio y un mes después, el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba determinó que el opositor debe cumplir la pena de cuatro años de cárcel que le habían impuesto en febrero de 2020 por "lesiones y privación de libertad" en contra de un tercero, según dio a conocer la familia. Hasta aquel domingo, el líder de la Unpacu gozaba de una sanción subsidiaria que lo mantenía en libertad, si bien era asediado por la policía política.

La Seguridad del Estado hizo circular el pasado 10 de septiembre un video en el que aparece Ferrer, enviando unas palabras para su familia desde la cárcel. Tras difundirse el audiovisual, su hermana Ana Belkis Ferrer García, aseveró que la "dictadura de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel" publicó un material editado y sin fecha. Además exigió fe de vida y libertad inmediata e incondicional para el disidente, que pertenece además al Grupo de los 75.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17