Tres organizaciones opositoras califican de "enorme fraude" el referendo de la reforma constitucional

Fantu, FNRC-OZT y Unpacu rubrican una declaración conjunta contra la consulta

El proyecto de reforma de la Constitución cubana se ha debatido durante meses y se votará en referendum en 2019. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Las organizaciones opositoras piden a los ciudadanos que denuncien la "farsa" del refrendo. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

El Foro Antitotalitario Unido (Fantu) junto al Frente Nacional de Resistencia Cívica "Orlando Zapata Tamayo" (FNRC-OZT) y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) describen el referéndum sobre la reforma constitucional como un "enorme fraude electoral y mediático" en una declaración conjunta que las tres organizaciones opositoras han lanzado para dejar clara su postura en este debate.

Los firmantes afirman que la intención de "la dictadura Neo-Raulista" es "aparentar cambiar algo para, en realidad, no cambiar nada".

En su texto explican que existen diferencias en las metodologías de la oposición y la sociedad civil contrarias al "totalitarismo de la Junta Militar que desgobierna" la nación

En su texto explican que existen diferencias en las metodologías de la oposición y la sociedad civil contrarias al "totalitarismo de la Junta Militar que desgobierna" la nación. Esas posturas van desde la "total indiferencia, hasta acudir a votar por el No en el plebiscito (...) pasando por quemar públicamente al proyecto de Constitución (...) o impartir seminarios cívicos a los ciudadanos" y afirman que todas ellas "deben ser respetadas".

Las tres organizaciones consideran que es su "obligación patriótica" buscar puntos de coincidencia para lograr que estas diferencias no sean aprovechadas por el "común enemigo: El Castrismo", por eso lanzan una invitación "a otros líderes opositores pro-democráticos o personalidades intelectuales y políticas cubanas independientes, residentes tanto en el exilio como en el inxilio" para que se sumen a esta iniciativa.

Conscientes del daño que causa al movimiento la falta de unidad mostrada durante décadas, los creadores de la declaración llaman a mirar con simpatía la pluralidad, pero piden a lo "los distintos actores anticastristas" que defiendan sus puntos de vista centrando las críticas en el Gobierno y no en quienes lo combaten.

"Como patriotas cubanos que somos y luchadores por la libertad y la democracia estamos obligados a no darles armas a nuestros enemigos", demandan.

"Como patriotas cubanos que somos y luchadores por la libertad y la democracia estamos obligados a no darles armas a nuestros enemigos"

En el documento se enuncia una "frase unitaria" como "la esencia de esta declaración conjunta" y dice: "Cubanas y cubanos; no permitas, que El Castrismo se legitime, no actúes con indiferencia ante el fraude del nuevo proyecto de Constitución de la República y realiza acciones para denunciarlo como la desfachatada farsa que es (sic.)".

Además, proponen "a los distintos actores cívicos (dentro y fuera de Cuba)" que mantengan "un nivel de eticidad (sic.) respecto a sus pronunciamientos en cuanto a las distintas maneras de luchar contra el proyecto de Constitución de la República de Cuba".

Guillermo Coco Fariñas, José Daniel Ferrer y Jorge Luis García Antúnez ponen su firma en la declaración, cada uno en representación de sus organizaciones, Fantu, Unpacu y FNRC-OZT, respectivamente.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36