Los promotores de las marchas pacíficas de Holguín y Santa Clara esperan 8.000 personas el 20N

En respuesta, el régimen convoca una caravana mundial para "exigir el fin del bloqueo"

Cartel Marchas noviembre.
Cartel anunciando las marchas convocadas para noviembre.

Una veintena de ciudadanos se unió este jueves en Villa Clara a la convocatoria del colectivo Archipiélago para manifestarse de manera pacífica el próximo 20 de noviembre, a los que hay que sumar, además, la treintena de firmantes que se adhirieron a la iniciativa este miércoles en Holguín.

Tal y como hizo en La Habana la plataforma, liderada por el dramaturgo Yunior García, villaclareños y holguineros entregaron un documento a las autoridades locales en el que notifican su intención de marchar pacíficamente "para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos".

En el texto piden también "la liberación de los presos políticos" y que se dé una solución a las diferencias en la manera de pensar a través de "vías democráticas y pacíficas".

Según detallaron en sus solicitudes, compartidas en las redes sociales de Archipiélago, en Holguín la marcha duraría unas tres horas e iniciaría a las dos de la tarde con la participación de alrededor de 5.000 personas, desde la Loma de la Cruz y hasta la estatua de José Martí de la ciudad. En Villa Clara, la manifestación iría desde la Estación de Trenes –donde, aseguran, "se ofrendará con flores a José Martí en su monumento"– hasta la Loma del Capiro, pasando por la iglesia del Carmen. En ella participarían unas 3.000 personas.

En sus solicitudes advierten que esperan también el respeto "al derecho de la prensa, tanto nacional como internacional, oficial o independiente, para informar de forma adecuada y veraz"

"Solicitamos a las autoridades la garantía del ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y constitucionales, la protección de los manifestantes contra quienes intenten impedir el desarrollo pacífico de las mismas, así como el normal servicio de las telecomunicaciones durante su realización", escriben los firmantes de ambos textos al reiterar que en la Isla no existe "ninguna ley que prohíba, regule o limite el ejercicio pleno" de este tipo de actividad.

En sus solicitudes advierten que esperan también el respeto "al derecho de la prensa, tanto nacional como internacional, oficial o independiente, para informar de forma adecuada y veraz sobre la organización y desarrollo de la marcha".

El colectivo insiste en que la manifestación se da "luego de amplios y profundos debates con varios miembros de la sociedad civil" y una vez que el Gobierno abra el país al turismo internacional el próximo 15 de noviembre. Por lo tanto, aclara que las medidas de seguridad previstas "promueven el carácter pacífico y cívico de la marcha, con absoluto apego al orden público y a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de covid-19".

Al compartir los documento en sus redes sociales, adelantaron que en los próximos días se sumarán otras solicitudes de "ciudadanos de todo el territorio nacional" que "presentarán documentos similares ante las autoridades de su localidad".

La iniciativa de marchar el 20N inició en La Habana cuando el martes pasado, un colectivo de artistas e intelectuales que participó en las manifestaciones espontáneas del pasado 11 de julio (11J) y que se conoce como Archipiélago, pidió autorización para la protesta pacífica. El documento se entregó al gobierno capitalino y fue firmado por, además de García Aguilera, el cineasta Raúl Prado Rodríguez, el actor Reinier Díaz Vega y la editora Miryorly García Prieto, entre otros.

Horas después de conocerse la marcha del 20N, fue divulgada por el régimen la convocatoria a una nueva caravana mundial para "exigir el fin del bloqueo" estadounidense hacia Cuba

La reacción del oficialismo no se ha hecho esperar. Este miércoles, horas después de conocerse la marcha del 20N, fue divulgada por el régimen la convocatoria a una nueva caravana mundial para "exigir el fin del bloqueo" estadounidense hacia Cuba y "el levantamiento de las sanciones que castigan al pueblo de Cuba".

Según informó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos a la prensa oficial, la caravana es promovida por el emigrado cubano Carlos Lazo, quien es el encargado de la iniciativa Puentes de Amor, y que recientemente viajó a la Isla desde EE UU, país donde reside, para reunirse con Miguel Díaz-Canel.

El Gobierno también movilizó a la Seguridad del Estado para difamar a Yunior García Aguilera a través de un escrito en su página Razones de Cuba en el que llaman al dramaturgo "egocéntrico", "hipócrita", "carente de valores patrios", "instrumento del enemigo" e ingrato por todos los proyectos que "la Revolución", esa "que él desea derrocar", le ha subvencionado y premiado.

García Aguilera, natural de Holguín y residente en la capital cubana, fue uno de los 30 artistas que participaron el pasado 27 de noviembre, luego de una manifestación espontánea frente al Ministerio de Cultura, en el encuentro con el viceministro Fernando Rojas.

El dramaturgo se ha mostrado en sus redes muy crítico con la represión del régimen desde el pasado 11 de julio, solidarizándose con los detenidos tras las protestas. "¡Cómo se parecen las dictaduras! ¡No importa de qué color se nos presenten o con qué mano den las órdenes!", escribió el dramaturgo, que también fue arrestado ese domingo junto a otros creadores frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Tras ser liberado, hizo pública su renuncia como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) al afirmar que no podía "seguir perteneciendo a una organización que le da la espalda a una parte considerable del pueblo y opta por mostrar obediencia a un poder abusivo".

A raíz del 11J, García Aguilera tuvo un encuentro con el cantautor Silvio Rodríguez luego de haberle conminado a ello a través de una "carta abierta al dueño de un unicornio perdido". Tras la reunión, según contó el dramaturgo, Rodríguez se comprometió a "abogar por la liberación de todos los presos que participaron en las protestas", algo matizado por el propio cantautor en un escrito posterior, donde se refirió a los "no violentos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 146