"Todos los países, menos Cuba, han evacuado a sus ciudadanos de Haití"

Los más de 250 cubanos varados en el país vecino se han quedado sin dinero ni alimentos tras 41 días de caos

Varios de los cubanos varados en Haití durante la grabación de un video donde exponen la situación que viven en ese país
Varios de los cubanos varados en Haití durante la grabación de un video donde exponen la situación que viven en ese país / Habana Roy/Facebook
14ymedio

05 de abril 2024 - 23:41

La Habana/Con un plan de retorno prometido hace dos semanas por el Gobierno y todavía sin cumplir, los cubanos varados en Haití desde febrero ya no quieren “esperar con calma”. Un video publicado en redes sociales por una representación del grupo intenta presionar a las autoridades de la Isla para que tomen medidas más contundentes para su rescate. “Ya todos los países han sacado a sus ciudadanos de aquí. Nosotros somos los únicos que quedamos”, dice el colectivo.

Los cubanos, que aseguran ser más de 250, confiesan estar desesperados por la situación violenta del país, que no les permite salir de las casas de renta –en las que inicialmente pretendían estar no más de una semana–, y los ha dejado sin dinero ni alimentos y sin que el Gobierno tome cartas en el asunto.

“Es cierto que los haitianos nos han ayudado, pero ya no tenemos dinero y debemos pagar los alimentos, el agua, la corriente. Incluso hemos contraído deudas. Por eso pedimos al Gobierno de Cuba y a las personas que vean este video que nos ayuden a salir de aquí”, dijo una de las cubanas.

“Los ciudadanos franceses, alemanes y de otras partes del mundo ya fueron evacuados por sus Embajadas. Solo quedamos nosotros, y pedimos tanto a Cuba como a la comunidad internacional que nos ayuden a salir, porque la situación se vuelve cada vez más difícil”, subrayó otro de los viajeros. “Hay peligro para nuestra vida aquí”, recalcó.

Otra publicación en redes sociales de una mujer que asegura estar varada en Puerto Príncipe, cuestiona si realmente al Gobierno le preocupa extraer a sus ciudadanos de ese país. “¿Acaso desconoce el Gobierno que hay mujeres embarazadas, personas con patologías crónicas, niños viviendo esta situación? ¿Acaso no saben que han sido atacados cubanos aquí en estos 41 días?”, reflexiona, y asevera que varios familiares de los afectados han acudido al Ministerio de Relaciones Exteriores en días recientes para solicitar ayuda e información. 

“Esto no es para crear un problema político, sino con el objetivo de alzar nuestras voces y ver, señor presidente (Miguel Díaz-Canel), si dentro de sus prioridades también entramos nosotros, ciudadanos cubanos que queremos regresar a nuestra patria con vida”, añade.

El pasado 20 de marzo la Embajada cubana en Haití aseguró que tenía un plan para evacuar a los cubanos –en su mayoría mulas que viajan para comprar mercancía con visa de turismo– que quedaron atrapados en medio del fuego cruzado entre las bandas armadas y la Policía, que mantiene en caos al país desde el pasado 29 de febrero, causando incluso el cierre del aeropuerto Toussaint Louverture, de Puerto Príncipe.

“Esto no es para crear un problema político, sino con el objetivo de alzar nuestras voces y ver, señor presidente, si dentro de sus prioridades también entramos nosotros, ciudadanos cubanos que queremos regresar a nuestra patria con vida”

“El representante de Cubana de Aviación, integrante de la misión estatal cubana en Haití, ha establecido contacto telefónico y presencial con las 32 casas de renta donde están hospedados la mayoría de los pasajeros cubanos de los vuelos cancelados por la compañía Sunrise Airways”, informó entonces la sede diplomática.

Asimismo, el comunicado aseguró que la Embajada estaba en contacto con Barbara Joseph, especialista comercial de la aerolínea Sunrise, con la que viajaron los afectados. “Los vuelos se realizarán hacia dos destinos: Camagüey y Santiago de Cuba. Los pasajeros de otras provincias serán transportados en ómnibus de Transtur hacia sus lugares de origen”, indicaba el texto.

Esas fueron, no obstante, las últimas aclaraciones que recibieron los cubanos atrapados en Puerto Príncipe.

La situación para los cubanos en Haití tomó ribetes críticos en febrero, cuando un avión de Sunrise Airways con destino a Cuba fue alcanzado en un tiroteo. Ese día se cerró, por seguridad, el tráfico aéreo, impidiendo el regreso de los cubanos que estaban en el país. Además de ellos, se encuentran en Haití otros 2.000 cubanos “en distintas condiciones”, incluyendo sanitarios en misión oficial y el personal diplomático, dijo entonces el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Este mismo jueves, el Gobierno de México anunció el término de las operaciones de evacuación por vía marítima de 34 de sus nacionales. Lo mismo ocurrió esta semana con Perú y República Dominicana, y en días anteriores con muchos otros países que incluso han cerrado sus sedes diplomáticas en Haití. Solo los cubanos siguen atrapados en la isla, a la espera de una respuesta de su Gobierno.

También te puede interesar

Lo último

stats