En Cuba el uso del sol como energía depende del Estado o de China

El país oriental donará 5.000 paneles a la Isla para zonas rurales

Las nuevas reglas se aplican a empresas estatales y a particulares, con énfasis en los sistemas solares fotovoltaicos en las instalaciones turísticas. (Radio Progreso)
La energía solar es una apuesta del Gobierno para aprovechar un recurso natural que posee Cuba en cantidad importante, pero el principal problema sigue siendo la inversión. (Radio Progreso)

China donará 5.000 paneles solares a Cuba para zonas rurales. Aún no hay fecha para que se concrete la donación, pero la entrega simbólica se produjo este lunes en una ceremonia en Guangzhou a la que asistió Denisse Llamos, cónsul cubana en la ciudad del sur del país.

La funcionaria agradeció al Ministerio de Ecología y Medioambiente chino el donativo y destacó la implicación de China en la lucha contra el cambio climático, a pesar de que el gigante asiático, que es el país más contaminante del mundo, se comprometió a reducir emisiones apenas el pasado año.

La repentina conciencia ecologista llegó a China en 2020, cuando anunció un giro en su política y se lanzó a comprometer una de las reducciones más radicales de gases contaminantes del mundo. Las dos primeras economías del mundo, EE UU y China, suman el 43% de emisiones contaminantes del mundo.

Además, China también proveerá de 25.000 lámparas LED a la Isla "para abordar los problemas de electricidad de las familias en áreas rurales remotas"

Desde que Xi Jingpin anunció su nueva implicación en la lucha contra el cambio climático, Cuba también ha reforzado su discurso en este sentido. Al recibir este donativo en Guangzhou, la cónsul consideró el gesto "una muestra de la cooperación exitosa entre ambas naciones socialistas" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el representante del Gobierno chino en el evento subrayó que el multilateralismo y la cooperación global son la única opción para hacer frente al cambio climático.

Además, China también proveerá de 25.000 lámparas LED a la Isla "para abordar los problemas de electricidad de las familias en áreas rurales remotas".

La colaboración de Cuba y China en energía solar, no obstante, es anterior al interés medioambiental manifestado por ambas naciones, que hace tres años inauguraron el parque solar fotovoltaico Pinar 220 A2.

La instalación tiene más de 15.500 paneles fabricados por la empresa china Yingli y genera electricidad entre las 8 am y las 7 pm. Según un reportaje de la agencia Xinhua a finales de 2019, la planta volcaba íntegramente su producción al Sistema Eléctrico Nacional cubano, unos 4,4 gigavatios por hora.

La colaboración comercial entre la Isla y el gigante asiático, en cualquier caso, ha venido declinando en los últimos años, debido al impago de su deuda del régimen cubano a Pekín. Las importaciones de productos chinos cayeron en 2020 un 40%, por ejemplo, siguiendo la tendencia de los últimos cinco años.

Antes de la pandemia, la Isla tenía proyectado construir 65 instalaciones de este tipo y otras 15 estaban en desarrollo con el fin de incrementar en 42 gigavatios la potencia instalada actual, apenas el 1,15% del consumo nacional

La energía solar es una de las grandes apuestas del Gobierno para aprovechar un recurso natural que posee Cuba en cantidad importante, pero el principal problema sigue siendo la inversión necesaria para levantar un parque solar.

Antes de la pandemia, la Isla tenía proyectado construir 65 instalaciones de este tipo y otras 15 estaban en desarrollo con el fin de incrementar en 42 gigavatios la potencia instalada actual, que apenas suponía el 1,15% del consumo nacional.

Por otra parte, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) reconoció a finales del año pasado que "no ha podido garantizar la producción de paneles fotovoltaicos para poner a disposición de la red de comercio minorista en la venta a la población". La importación de estos dispositivos puede suponer entre 200 y 1.000 pesos para paneles que van de los 900 vatios a los 15 kilovatios.

Según datos de la empresa estatal, se requieren cinco dispositivos de 260 vatios cada uno para cubrir las necesidades energéticas de una vivienda que tiene un consumo promedio mensual de 185 kWh.

A mediados de marzo pasado, directivos de la Aduana General de la República y la UNE anunciaron una pronta "eliminación de los aranceles", responsables, según la empresa eléctrica, de las actuales limitaciones. Sin embargo, esto aún no se ha concretado.

Actualmente el Gobierno comercializa sistemas fotovoltaicos en las tiendas digitales que venden en divisas para residentes en el exterior. En Bazar Virtual, sitio administrado por la estatal Copextel, se exhibe un panel con una potencia de 270 watts, por un costo de 2.549.02 dólares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6