El Partido Comunista cubano aplaza nuevamente su Segunda Conferencia Nacional

La dilación fue aprobada este viernes "para ser consecuentes con la situación económica del país" y no se reveló una nueva fecha para su realización

El VII Pleno del PCC es presidido por el primer secretario de la organización, Miguel Díaz-Canel. (Cubadebate)
El VII Pleno del PCC es presidido por el primer secretario de la organización, Miguel Díaz-Canel. (Cubadebate)
EFE/ 14ymedio

31 de enero 2024 - 18:13

La Habana/El Partido Comunista de Cuba (PCC) acordó este viernes posponer por segunda vez su Segunda Conferencia Nacional, que había sido ya retrasada de octubre al primer trimestre de 2024.

La decisión se tomó en el pleno del Comité Central del PCC, que se celebra entre este viernes y sábado en La Habana, informaron medios oficiales.

En el primer retraso se explicó que era para contar con más tiempo para procesar e incorporar las propuestas a las acciones del PCC para afrontar el embargo que aplica EE UU a la Isla y "la guerra no convencional" que impacta la situación del país.

El nuevo aplazamiento de la Conferencia fue aprobado este viernes "para ser consecuentes con la situación económica del país". No fue anunciada una nueva fecha.

"Varios miembros del Comité Central coincidieron en que es esta una decisión acertada, y que se requiere concentrarse en el hacer, y poner toda la atención en los frentes económico e ideológico, en el camino hacia el noveno congreso de la organización", añadió un reporte sobre el pleno publicado en la web oficialista Cubadebate.

"Varios miembros del Comité Central coincidieron en que es esta una decisión acertada, y que se requiere concentrarse en el hacer, y poner toda la atención en los frentes económico e ideológico, en el camino hacia el noveno congreso de la organización"

Los participantes en el Pleno del gobernante PCC debaten el contexto económico y social actual, la producción de alimentos, la situación de la agroindustria azucarera, la atención a los nuevos actores económicos, informaron sin aportar más detalles medios oficiales.

Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica por la conjunción de la pandemia, el endurecimiento del embargo de EE UU y las decisiones nacionales en política económica y monetaria.

Por su parte, el medio oficialista Cubadebate resalta la supresión del lineamiento político-económico 35, relacionado con la Tarea Ordenamiento, "que no ha cumplido con todos los objetivos trazados", según el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

No obstante el economista cubano Pedro Monreal señala en su cuenta de X que la Tarea Ordenamiento "fracasó estrepitosamente en sus cuatro objetivos: no hubo unificación monetaria ni cambiaria, los subsidios eran 14,4% del total de gastos del presupuesto 2023, y la transformación de ingresos de la población consistió en su hundimiento".

Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica por la conjunción de la pandemia, el endurecimiento del embargo de EE UU y las decisiones nacionales en política económica y monetaria

Monreal también señala que el énfasis del pleno en la planificación de la economía tiene estrecha vinculación con un modelo desarrollado en la URSS, "conocido como reforma Liberman-Kosygin- aplicado con diversas variantes en varios países y que no fue sostenible".

Durante la reunión también se ha hecho hincapié en que las medidas para salvar la zafra no han cumplido su cometido, mientras culpan al embargo de EE UU y la ineficiencia en las reparaciones y mantenimiento de centrales con décadas de uso, cuya obsoleta tecnología es incapaz de sostener lo que otrora fuera el renglón económico más relevante de Cuba.

En estas circunstancias, el país presenta una elevada inflación, padece la escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), frecuentes apagones, así como una fuerte depreciación de la moneda nacional en el mercado informal y una creciente dolarización de la economía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats