Un cartel pide "patria y plomo" en la fachada de una bodega en la capital cubana

A toda velocidad, un simpatizante del Gobierno comenzó a borrar el graffiti, lo que provocó más comentarios de los transeúntes

Sobre la despintada fachada del local del mercado racionado alguien había escrito con letras enormes, durante la madrugada, tres palabras: "Patria y plomo". (14ymedio)
Sobre la despintada fachada del local del mercado racionado alguien había escrito con letras enormes, durante la madrugada, tres palabras: "Patria y plomo". (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

02 de julio 2023 - 17:16

La Habana/Los lemas evolucionan y las consignas se van ajustando a los tiempos. Si el título de la canción Patria y vida se convirtió en una de las frases más coreadas durante las protestas del 11 de julio de 2021, ahora han empezado a variar. Este sábado se armó un gran alboroto en el reparto Juanelo, en San Miguel del Padrón (La Habana), cuando los vecinos descubrieron en la fachada de la bodega un cartel contestatario.

Sobre la despintada fachada alguien había escrito con letras enormes, durante la madrugada, tres palabras: "Patria y plomo". La calle Serafina, esquina a B, donde se ubica este local del mercado racionado, pronto se llenó de curiosos. Todos querían comprobar con sus propios ojos lo que decía la pintada y algunos, más atrevidos, se las ingeniaron para sacar el teléfono y hacer una foto, a pesar del operativo de vigilancia que ya rodeaba el lugar.

A toda velocidad, un simpatizante del Gobierno comenzó a borrar el graffiti, lo que provocó más comentarios de los clientes que había visto por años deteriorarse la fachada de la bodega, llenarse de mugre en algunas partes y descascararse en otra. "Para eso sí que hay pintura, pero para arreglar este barrio dicen que no hay materiales", se quejaba una jubilada nacida en la barriada.

El único que parecía estar al margen de todo el suceso era un anciano que solo esperaba que abriera el comercio para poder comprar dos libras de arroz

El único que parecía estar al margen de todo el suceso era un anciano que solo esperaba, sentado en el portal, que abriera el comercio para poder comprar dos libras de arroz, correspondientes al mes de julio y que comenzaron a vender este sábado. El resto de los apurados consumidores, aunque deseosos de adquirir el cereal, se mantuvieron a prudente distancia. "No vaya a ser que le echen la culpa a uno del cartelito ese", rezongaba un joven.

A media mañana, ya solo quedaban algunas letras de la palabra "Patria", "al plomo lo quitaron de primero, bien temprano, para evitar que la gente lo viera", añadió el hombre. De cómo la vida se transformó en un proyectil en la famosa frase, nadie sabe, pero todos imaginan el malestar popular que movió la mano de quien escribió la nueva versión de ese lema.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats