Trasladan a la prisión del Combinado del Este al activista cubano Yasmany González

Su esposa, Ilsa Ramos, cuenta a este diario que todavía no le han informado de la fecha en que se realizará el juicio

El activista cubano Yasmany González Valdés. (Facebook)
El activista cubano Yasmany González Valdés. (Facebook)
14ymedio

01 de febrero 2024 - 09:56

La Habana/El activista Yasmany González Valdés fue trasladado este viernes a la prisión del Combinado del Este, en La Habana, después de más de un mes en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado, según confirmó a 14ymedio su esposa, Ilsa Ramos.

Ramos, que podrá visitar a su esposo en el próximo miércoles, cuenta a este diario que todavía no le han informado de la fecha en que se realizará el juicio. González está siendo acusado del presunto delito de "propaganda contra los órganos del Gobierno".

Durante su estancia en Villa Marista, el activista se sintió "como un león enjaulado" en "una celda sin ventilación", denunció Ramos en una publicación en su cuenta de Facebook. "No pude contener las lágrimas al ver su estado físico deteriorado, pero más aún su estado mental, está super alterado muy mal de los nervios".

El activista, conocido también como Libre Libre, fue detenido el 20 de abril después de un "violento registro" en su casa en Centro Habana en el que participaron unos 15 agentes de la policía política, que confiscaron un mono de mecánico, una brocha y su teléfono móvil, como parte de la investigación sobre las pintadas que aparecieron en varios puntos céntricos de la capital contra el régimen cubano.

González está siendo acusado del presunto delito de "propaganda contra los órganos del Gobierno"

Inicialmente, el Observatorio de Derechos Culturales (ODC) alertó sobre la detención de Libre Libre y recordó que el activista había sido citado por la Policía a principios de abril en la estación de Zanja, en la capital cubana, donde lo vincularon con el grupo que se hace llamar El Nuevo Directorio (END). Según el testimonio de González, en esa ocasión le hicieron pruebas grafológicas y también intentaron dejarlo detenido por un impago de multas que ya habían sido abonadas.

La primera pintada firmada por END y con el lema "No al PCC" apareció en los muros de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. La segunda, en el parque de Aguirre, y una tercera fue colocada en la entrada del estadio universitario, en la calle Ronda. Pero fue el cuarto y más reciente cartel el que molestó más a la Seguridad del Estado, al aparecer la mañana del 20 de abril en el número 7 de la calle Humboldt, en Centro Habana.

El emplazamiento de este último letrero coincide con el lugar donde fueron asesinados en 1957, durante la dictadura de Fulgencio Batista, cuatro jóvenes pertenecientes al Directorio Revolucionario. El cartel, realizado el mismo día del aniversario de aquella acción represiva, generó un fuerte operativo policial para cubrir las letras con pintura, además de un "acto de desagravio".

Yasmany González ha denunciado el hostigamiento que ha sufrido por parte de la Seguridad del Estado. En 2022, después de cuatro días detenido en Villa Marista, el activista, que trabaja como albañil por cuenta propia, dijo que dejaría de publicar en redes sociales. Previamente había sido multado por denunciar las violaciones a los derechos humanos y exigir la liberación de los detenidos en las protestas del 11 de julio de 2021.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats