Una niña muerta y tres personas más heridas en un derrumbe en La Habana Vieja

Ismary Orozco Castellanos era hija de una de las dos mujeres heridas en el siniestro, y hermana de otro niño lesionado

Rescatistas y policías ante el edificio que se derrumbó parcialmente, en La Habana Vieja. (EFE/Felipe Borrego)
Rescatistas y policías ante el edificio que se derrumbó parcialmente, en La Habana Vieja. (EFE/Felipe Borrego)

Una niña fallecida y tres heridos, dos mujeres y un niño, es el saldo de un nuevo derrumbe en La Habana Vieja, este lunes. Los cuatro quedaron atrapados bajo el techo que se les vino encima, a primera hora de la mañana, en el solar donde vivían, en la calle Sol, entre Egido y Villegas.

La muchedumbre arremolinada ante las cintas de la Policía que cortaban el paso aplaudió, poco después de las 9:30 de la mañana, cuando los servicios de emergencia rescataron con vida a la niña, de cinco años. Sin embargo, horas después, la Asamblea Popular de La Habana Vieja informaba de su deceso. "Lamentamos la pérdida de la vida de la menor de 5 años nombrada Ismary Orozco Castellanos, a consecuencia del derrumbe ocurrido en la mañana de hoy en el edificio No. 466 de la Habana Vieja", decía el texto oficial.

Las mujeres y el niño, de cuatro años, fueron rescatados antes y llevados al hospital.

"Desde ayer estoy diciendo: ese techo se va caer, ese techo se va a caer", dijo a este diario un vecino del lugar, que asegura que avisó a los residentes del edificio, pero no hicieron nada. Al mismo tiempo, explicó, recreando la situación: "Ese techo lo que tiene son tres viguitas de madera nada más, y salteadas, una aquí, otra aquí y otra aquí".

Aunque muchas familias son conscientes de que viven en viviendas a punto de colapsar, evitan evacuarse por temor al robo de sus pertenencias o a que otras personas ocupen su propiedad.

Una más corrobora que el lugar estaba "malo" desde hacía mucho, que ella "resolvió un local" para mudarse, pero el resto no tenía alternativa

Otra vecina replicó que llevan mucho tiempo quejándose de la precaria situación del edificio, pero que no les han hecho caso. "Hoy están todos aquí a los que se le plantean quejas, es ahora cuando vienen, no antes", lamenta.

Una más corroboró que el lugar estaba "malo" desde hacía mucho, que ella "resolvió un local" para mudarse, pero el resto no tenía alternativa.

Además, los vecinos se quejaron ante la agencia española Efe de que la cisterna que abastece de agua a la edificación está reportada por contaminación desde hace más de un mes a Salud Pública y a la empresa estatal Aguas de La Habana, y "aquí nadie ha venido a resolver nada".

El derrumbe ocurrió en la calle Sol, entre Egido y Villegas, en La Habana Vieja. (14ymedio)
El derrumbe ocurrió en la calle Sol, entre Egido y Villegas, en La Habana Vieja. (14ymedio)

Muy cerca de donde ocurrió este derrumbe, en la calle Luz, entre Curazao y Egido, se desplomó una escalera el pasado junio e hirió a un anciano que quedó atrapado hasta que llegaron los bomberos.

A inicios de ese mismo mes, por las intensas lluvias que afectaron el occidente del país, en La Habana se reportaron más de 60 derrumbes, uno de los cuales provocó la muerte de dos personas.

Tanto La Habana Vieja como Centro Habana sufren constantes caídas de inmuebles o partes de ellos, pero las autoridades, que dedican grandes inversiones a la construcción de hoteles de lujo, nada hacen por remediar el problema de la vivienda en esta zona, cuyas precarias condiciones amenazan a cientos de familias.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27