El 'Perseverancia' viaja de nuevo a la Isla de la Juventud, pero sigue en fase de "prueba"

De momento, el Gobierno no ha definido el precio de los boletos ni los horarios

Primer viaje comercial del ferry 'Perseverancia' entre Batabanó y el puerto de Nueva Gerona. (Gemar)
Primer viaje comercial del ferry 'Perseverancia' entre Batabanó y el puerto de Nueva Gerona. (Gemar)
14ymedio

22 de julio 2023 - 16:33

La Habana/El ferry Perseverancia, que conectará a la Isla de la Juventud con el puerto de Batabanó (Mayabeque), realizó la noche de este jueves otro viaje "de prueba comercial". Aunque se prevé que la embarcación navegue más veces con supervisión de las autoridades antes de funcionar con normalidad, la prensa oficial aludió a la travesía como "un viejo sueño cumplido".

Cubadebate detalló que se evaluaron aspectos operacionales, como los tiempos de embarque de los pasajeros y la carga rodada, la limpieza de la nave, la preparación del ferry para su retorno y cuánto se demoran las personas en realizar el registro de ingreso.

El pasado 7 de julio se realizó otro viaje de la nave con poco personal y carga. Esa primera primera "travesía técnica" fue inspeccionada por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

El trayecto de Perseverancia es de 104 kilómetros, con una duración estimada de cinco horas, aunque Rodríguez explicó que el proceso puede sobrepasar las 12 horas, si se cuenta el proceso de preparación para el regreso del ferry. De momento, el Gobierno no ha definido el precio de los boletos ni los horarios.

El trayecto de 'Perseverancia' es de 104 kilómetros, con una duración estimada de cinco horas

El Perseverancia se anunció en julio de 2022 como la salvación para los cubanos que residen en el municipio especial y necesitan movilizarse a la Isla, pues básicamente la ruta de salida es a través de viejos catamaranes, de los que los usuarios se quejaban por las deplorables condiciones en los que se encuentran.

Otra de las opciones para el traslado es un vuelo de Cubana de Aviación entre La Habana y la Isla de la Juventud. La aerolínea estatal anunció en junio pasado la reactivación de esta operación de manera temporal, hasta el próximo 28 de octubre, con cuatro frecuencias semanales. Si bien esta alternativa es mucho más favorable porque la duración del vuelo es de 30 minutos, los cubanos lamentan que el precio del boleto, de 300 pesos por trayecto, sea inaccesible para la mayoría.

También Aerogaviota, propiedad del conglomerado militar Gaesa, activó su conexión entre La Habana y Nueva Gerona para aprovechar, según anunció, la demanda de transporte durante el verano y la "necesidad" de convertir al municipio especial en un destino de turismo rural y de naturaleza.

Además, la aerolínea inauguró este viernes su vuelo hacia Cayo Largo del Sur, operado en una aeronave ATR 42/500, con capacidad para 44 asientos. El Ministerio de Turismo detalló que la ruta tendrá cuatro frecuencias semanales, los días martes, viernes, sábado y domingo.

La comercialización está a cargo de la agencia Cubatur, quien detalló que el pago se realiza solo por medios electrónicos y en dólares. En su catálogo, la empresa detalla que solo un trayecto tiene un costo de 65 dólares y el viaje redondo de 130 dólares. Asimismo, los niños menores a dos años no pagan pasaje, mientras que los mayores de 2 años deben cancelar igual que un adulto.

Cubatur detalló que la salida del vuelo se realizará en el Aeropuerto de Playa Baracoa, en Guantánamo, o en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Cada pasajero tiene permitido un equipaje de mano de cinco kilogramos y uno en bodega de 20.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats