Más de 70 personas con diarrea por la contaminación del agua potable en Santiago de Cuba

El estado del viejo sistema de alcantarillado de la ciudad provoca una "situación catastrófica", denuncian los vecinos

Desbordamiento de aguas albañales en la avenida Mariana Grajales, en Santiago de Cuba. (Facebook)
Desbordamiento de aguas albañales en la avenida Mariana Grajales, en Santiago de Cuba. (Facebook)

Los vecinos del Consejo Popular Centro Sur, del Centro Urbano José Martí, en Santiago de Cuba, nadan en aguas negras. La situación es tal, que más de 70 personas han enfermado de diarrea.

El periodista oficialista Cuscó Tarradell explicó este domingo que la tarde del 25 de noviembre "ocurrió una contaminación parcial" del agua potable que se abastece en once circunscripciones del Consejo Popular Centro Sur, pertenecientes al Centro Urbano José Martí.

Según Tarradell, al intentar arreglar una obstrucción en Avenida de las Américas, una excavación dañó la tubería principal de agua, lo que unido a una avería de la red de alcantarillado en el mismo lugar, provocó un "entrecruzamiento de las redes" y la consecuente contaminación de las tuberías de agua limpia.

A pesar del gran número de personas ingresadas, el periodista asegura que se les hizo la prueba del cólera y dieron negativo. Tarradell también asegura que ese mismo día, quedó eliminada la contaminación y reparada la avería.

"Empezamos a notar que el agua que venía por la tubería tenía mal olor pero no nos pareció nada nuevo porque aquí es frecuente que llegue sucia", explica a 14ymedio Norma del Toro, vecina de la zona más afectada por el vertido. "Por suerte en nuestra casa hervimos el agua pero en esta cuadra varias familias estuvieron con diarreas".

"Empezamos a notar que el agua que venía por la tubería tenía mal olor pero no nos pareció nada nuevo porque aquí es frecuente que llegue sucia"

"Hace años que aquí hay que hervir y después filtrar el agua o comprársela a los aguadores que la traen de lugares donde sale más limpia", explica la jubilada. "No se puede confiar en el servicio y en las casas donde hay niños o ancianos lo mejor es comprarla o extremar las medidas".

Sin embargo, vecinos del lugar publicaron fotos y videos en los que evidencian que la situación ni es nueva ni se limita solamente al Centro Urbano José Martí. En una de esas imágenes, por ejemplo, se ve la avenida Mariana Grajales, en la otra punta de la ciudad, inundada en aguas albañales.

"¿Por qué nuestra ciudad se encuentra en esta situación catastrófica?", se preguntan en un post los administradores del grupo de Facebook Turismo por Alcantarillados de Santiago de Cuba. En él, aseguran que tuvieron contacto con un directivo de la empresa estatal Acueducto y Alcantarillado, que quiso mantener el anonimato, que respondió que el problema del sistema de aguas es "muy complicado" porque el alcantarillado es muy viejo. "Algunas partes tienen más de 100 años, otras nunca previeron el crecimiento de la ciudad y los planes de crecimiento no han contado con la adecuación de un nuevo sistema para la disposición final de residuales líquidos", citan en la publicación a este funcionario, que, aseguran, contó también que solamente unas pocas de las averías podrían repararse "a muy largo plazo" y con el riesgo de "nuevas y mayores roturas" mientras tantos.

La solución, de acuerdo con este directivo, "está totalmente fuera de las posibilidades económicas, porque requeriría una inversión millonaria tan grande y costosa como renovar totalmente el 80% del sistema de alcantarillado de la ciudad, lo cual es totalmente incosteable".

El grupo asevera que han documentado los desbordes en Santiago de Cuba durante décadas, y que su página pasó a tener 1.167 miembros en tan solo el primer mes de creada. "Qué es lo que ha motivado tan rápido crecimiento de nuestro grupo", plantean: "La desastrosa verdad miserable e indigna en la que se encuentra el sistema de alcantarillados de nuestra amada ciudad".

Al desbordamiento de las aguas negras se une el abandono de la recogida de basura por parte de las autoridades, una situación documentada por este diario hace medio año, y que provoca continuos brotes de sarna, piojos y dengue.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7