Menos petróleo venezolano y más apagones desde enero para los cubanos

La Unión Eléctrica pronostica una merma de 945 megavatios en el horario pico, un tercio de la demanda nacional

La termoeléctrica Ernesto Guevara en Santa Cruz del Norte, Mayabeque. (PresidenciaCuba/Twitter)
La termoeléctrica Ernesto Guevara en Santa Cruz del Norte, Mayabeque. (PresidenciaCuba/Twitter)
14ymedio

05 de febrero 2024 - 20:47

La Habana/Mientras la agencia Reuters reporta una reducción a 32.000 barriles diarios de petróleo venezolano para Cuba en enero, la Unión Eléctrica (UNE) pronostica para este lunes una merma de 945 megavatios (MW) en el horario pico, lo que equivale a un tercio de la demanda nacional estimada para esta jornada. La población, sin embargo, teme que la realidad sea incluso peor y se repita la situación de este domingo, cuando se declaró un déficit de 940 MW y terminaron afectados 1.109 MW.

Según la estatal, se encuentran averiadas la unidad 2 de la termoeléctrica Santa Cruz (Mayabeque), la 6 de la Diez de Octubre (Camagüey), la 2 de la Felton (Holguín) y las unidades 5 y 6 de la Renté, en Santiago de Cuba. Además, se encuentran en mantenimiento, pese a las insuficiencias del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), las unidades 8 de Mariel (Artemisa) y la 4 de Cienfuegos.

Según reporta Reuters, las exportaciones venezolanas de combustible cayeron en total un 25% en enero respecto al mes anterior, a unos 624.000 barriles por día (bpd), debido a "cortes de energía" que afectaron a la principal terminal de exportación de petróleo. Lo que recibió La Habana de Caracas en el mismo período –32.000 bpd de crudo, gasolina y fueloil– estuvo ligeramente por encima de la cantidad de diciembre, recuerda Reuters, pero por debajo del promedio del año pasado (56.000 bpd). Todo ello, en medio de las amenazas de EE UU de volver a imponer sanciones al régimen de Nicolás Maduro si este no cumple un acuerdo para favorecer una elección presidencial justa.

Otro internauta, más sarcástico, aseguraba que "el entrenamiento a los apagones del verano comenzó temprano"

Los ciudadanos, acostumbrados a enfrentar las peores temporadas de apagones durante el verano debido al aumento del consumo y la sobrecarga del SEN en esas fechas, se muestran preocupados al constatar que pasa lo mismo en pleno invierno. "Cuando llegue el verano será el fin de los cubanos, porque ahora, con las temperaturas frescas, mira cada día cómo aumenta el déficit", señalaba una usuaria al pie del anuncio de la empresa.

Otro internauta, más sarcástico, aseguraba que "el entrenamiento a los apagones del verano comenzó temprano".

Muchos clientes atribuyen los casi 1.000 MW de déficit al temporal que afectó este domingo al occidente y parte del centro de la Isla, que provocó la caída de parte del tendido eléctrico y telefónico en algunos municipios de la capital e incluso inundó las calles de algunas provincias, como Sancti Spíritus. No obstante, las autoridades no han reportado consecuencias debido a esto en ninguna de las termoeléctricas de esas regiones.

El clima tampoco justifica las afectaciones ocurridas el pasado 26 de enero, cuando decenas de usuarios reportaron apagones a lo largo de la Isla por un déficit de 1.010 MW.

Según un artículo publicado días atrás en 'Granma', la generación eléctrica en Cuba consume el 61% de "los combustibles disponibles en el país"

Con una infraestructura obsoleta que ha carecido de inversiones y mantenimiento durante las últimas décadas y continuamente reporta averías y apagones masivos, el Ministerio de Energía y Minas ha asegurado que trabaja para revertir esta situación. Su plan, sin embargo, convence a pocos: para 2030, el SEN prevé que el 29% de la energía provenga de fuentes renovables, cifra que esperan que sea del 100% en 2050, una meta totalmente inalcanzable por el retraso acumulado en ese sector, que cubre menos del 5% de la demanda de energía actualmente.

Según un artículo publicado días atrás en Granma, la generación eléctrica en Cuba consume el 61% de "los combustibles disponibles en el país". Con el crudo y el gas natural nacionales la UNE cubre el 54% de la demanda, pero el 46% restante requiere la importación de fuel y diésel, lo que equivale a sumas millonarias de divisas con las que el Estado tampoco cuenta.

A ello se suma que, desde 2014, cuando el régimen asumió la "estrategia" de impulsar la generación de energía limpia y comenzó a ofrecer en sus carteras de negocios planes de inversión para instalar parques fotovoltaicos, la implantación de fuentes de generación limpias ha sido mínima.

Paralelamente, la generación por combustible ha estado disminuyendo en los últimos años sin que haya otros medios que contrarresten el déficit. Según datos publicados el pasado mayo por la Oficina de Estadísticas e Información (Onei), entre 2019 y 2023 la generación nacional de energía cayó un 24,5% y el Gobierno apenas ha alcanzado a contratar algunas patanas turcas, que no logran compensar las deficiencias del SEN.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats