El alto precio del pienso está acabando con la cría familiar del cerdo

Desde principios de enero, una lata de alimento para animales ha pasado a costar de 150 pesos a más de 400

Fábrica de Pienso Alisur, en Santa Cruz del Sur, Camagüey. (Trabajadores)
Fábrica de Pienso Alisur, en Santa Cruz del Sur, Camagüey. (Trabajadores)
14ymedio

19 de mayo 2021 - 21:55

La Habana/El Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma) ha vendido desde septiembre pasado y hasta mediados de este mes más de tres millones de dólares en su red de tiendas de insumos y equipos agrícolas, según anunciaron este martes directivos de la empresa estatal, que señalaron, además, a los piensos como los productos "más demandados".

"Algunos productores privados que tienen contrato con la empresa porcina se están dedicando a comprar el pienso en MLC (moneda libremente convertible) para luego revenderlo", comenta a 14ymedio Aníbal, un santiaguero que toda su vida ha criado animales en el patio de su casa. "Es una de las pocas opciones por las que puedes encontrar en la calle comida para los animales. Un saco, que contiene unas tres latas y media, cuesta 1.500 pesos".

Cuando inició la Tarea Ordenamiento el 1 de enero pasado, la lata de pienso o de trigo molido en Santiago de Cuba costaba unos 150 pesos y ahora sobrepasa los 400. "Hace una semana pagué 750 pesos por tres una latas de afrecho, a 250 me costó cada una, y eso se va en pocos días. La comida está perdida, tengo una puerca recién parida y se recoge muy poco sancocho en casa de los vecinos porque hasta eso ha disminuido con la crisis que vivimos", agrega Aníbal.

La cría de animales domésticos para el consumo familiar ha sido por años una de las alternativas a la que acuden miles de cubanos para poder llevar un plato a la mesa. Ante la severa crisis que vive el país, en los últimos meses se ha hecho casi imposible desarrollar esta actividad por la escasez de los alimentos necesarios para la crianza, principalmente, de pollos, cerdos, vacas, patos y conejos.

En Cuba no se comercializa pienso en la red de tiendas, solo se venden a productores que tienen firmados contratos con organismos estatales. Pero sí existe un mercado ilegal

En Cuba no se comercializa pienso en la red de tiendas, solo se venden a productores que tienen firmados contratos con organismos estatales. Pero sí existe un mercado ilegal. Los sacos son desviados desde las granjas estatales, fábricas o del lote que cada mes reciben los productores privados y deciden vender una parte.

Gelma aseguró que en la actualidad cuenta con 17 centros que comercializan en divisas y que "planea continuar con la inauguración de otros, sobre todo especializados en la venta de piensos". Pese a que la venta es en MLC, solo podrán comprar en esos establecimientos los cuentapropistas con licencia.

La escasez de los alimentos para animales y su alto costo influyó, por ejemplo, en el precio de la carne de cerdo, que actualmente cuesta 150 pesos la libra. En febrero la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dijo que el Gobierno decidió disminuir "en alrededor de un 60% el precio de venta del pienso nacional" e incrementar la venta a productores en 1,5 veces, para estimular la producción porcina.

Sectores productivos como la avicultura han sido uno de los más afectados por el deterioro económico de los últimos años en Cuba. El objetivo gubernamental de sustituir importaciones por un producto nacional, especialmente en el sector alimentario, no se ha logrado.

Al contrario: cada año la cifra de pollo importado crece. Los expertos coinciden en que para reactivar la producción nacional se necesitarán grandes inversiones, no solo en naves de cría y engorde, sino también en fábricas de pienso. Existe la opinión generalizada de que el productor privado atiende mejor los pollos, pero el gran problema sigue siendo su alimentación.

Mientras, en la ganadería, el Gobierno cubano pretende ahorrar mucho dinero con un nuevo proyecto: el pienso criollo a base de moringa. Según sus cálculos, el país invierte 550 millones de dólares al año importando materia prima para el alimento de animales y no puede seguir así si se quiere impulsar el desarrollo de la masa ganadera.

A inicios de mayo se supo que la Empresa Agropecuaria Bayamo y el Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes realizaron un estudio que, supuestamente, habría demostrado el "alto valor nutricional" de un pienso nacional obtenido a partir de la utilización de la moringa. Este producto tendría un costo de 561 pesos por tonelada, casi la tercera parte del que se elabora con materia prima importada, que alcanza los 1.500 pesos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats