A unos 3.000 pinareños el agua les llega una vez al mes

Las autoridades prevén obras para solucionar el problema de suministro en la provincia, las más castigada de Cuba

Miles de personas reciben el agua en camiones cisterna en Pinar del Río, la provincia más afectada de la Isla.(Juventud Rebelde)
Miles de personas reciben el agua en camiones cisterna en Pinar del Río, la provincia más afectada de la Isla.(Juventud Rebelde)
14ymedio

02 de febrero 2022 - 14:22

Madrid/La falta de suministro de agua en algunas zonas de Pinar del Río alcanza el delirio. Hasta 30 días están sin abastecimiento 3.000 personas en varios municipios de cabecera de la provincia según Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) que visitó la zona este martes.

El funcionario acudió a Pinar del Río a anunciar que se prevé la llegada de nueve equipos de bombeo, de los 51 que tiene el país, para mejorar la situación del territorio, que es hoy el más perjudicado de la Isla, aunque Villa Clara no le va a la zaga.

Tres de estos equipos irán a parar a las principales tuberías, uno a la comunidad de Briones Montoto, otro a Los Palacios y cuatro para el rebombeo en la ciudad de Pinar del Río, aunque no dio fecha que permita albergar esperanzas de mejora a las familias afectadas por esta situación.

Tres de estos equipos irán a parar a las principales tuberías, uno a la comunidad de Briones Montoto, otro a Los Palacios y cuatro para el rebombeo en la ciudad de Pinar del Río

Los culpables son fundamentalmente dos, el "bloqueo" de EE UU y "el crecimiento desordenado" de la población. "Si fuera ordenado tendría su infraestructura y no tendríamos ese problema. Los análisis apuntan alrededor de unos 26 asentamientos que han crecido y que hoy no reciben el servicio", dijo la viceprimera ministra Inés María Chapman.

Para paliar el problema es necesaria una intervención integral que abarca a la conductora, la red de distribución, la de almacenamiento y las redes interiores que surten a las viviendas.

Según Rodríguez Rodríguez, el Consejo de Ministros aprobó dar prioridad a Pinar del Río y Villa Clara en un crédito que otorga el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. "Este será un financiamiento que permitirá no solo hacer las obras de inversiones, sino sostenerlas y garantizar la preparación del personal".

Esta última cuestión parece ser de vital importancia ya que el funcionario explicó que los equipos de bombeo que llegarán pronto serán montados y revisados por la empresa de Agua y Saneamiento para asegurar su buen funcionamiento ya que "no pocos de los destinados con anterioridad se han quemado", indica el diario provincial Guerrillero, sin añadir quién fue responsable de estos sucesos.

Un contrato con la Universidad de Pinar del Río permitirá, según las autoridades, garantizar la mejora de los procesos de gestión de la Empresa de Acueducto y su división municipal.

Los graves problemas de suministro obligan a abastecer con camiones cisterna, conocidos como pipas, a más de 4.000 personas, de las cuales más de 3.000 tienen "ciclos superiores" a un mes, como denomina la burocracia cubana a la frecuencia con la que se entrega de esta precaria manera un servicio tan básico como el agua.

Menos grave, por comparación, parece la situación de Mantua, donde se tiene previsto hacer una conductora y que recibe agua en camiones cisterna en plazos superiores a siete días. Los mismos períodos de sequía viven en Herradura y Entronque de Herradura, donde también se proyectan intervenciones.

Guerrillero recuerda que la provincia hizo una conductora de 30 pulgadas el pasado año, se sustituyó un tramo de la otra para eliminar entregas en ruta y se eliminaron los tramos más malos de la conductora de 36 para poder llevar el agua hasta la ciudad. No parece que el plan marche muy bien a juzgar por los resultados.

En 2021 se realizaron trabajos de más de 4,5 kilómetros en la conductora de la cabecera, además de 20 kilómetros de redes y tuberías que han mejorado, según la prensa oficial, el abastecimiento, "aunque aún imperan dificultades", admiten. Para este año se prevén 418 intervenciones, de las que 148 serán en la cabecera provincial "lo antes posible".

En la Isla hay problemas en más de 240 equipos de bombeo, como atestigua la habitual falta de abastecimiento en poblaciones que van desde la capital hasta pequeños núcleos rurales en los que el agua brilla por su ausencia.

Sin embargo, Cuba exporta desde hace casi 10 años ingenieros a Sudáfrica para ayudar al departamento de Aguas y Saneamiento a luchar contra los problemas de infraestructura del país y compartir sus conocimientos.

A su vez, la empresa estatal cubana de mantenimiento y reparación de obras hidráulicas y la compañía española de suministros eléctricos ERKA se asociaron recientemente con el fin de ofrecer "servicios integrales a sistemas de agua y saneamientos en Cuba". El acuerdo prevé también el diagnóstico, la construcción, la reparación, la rehabilitación, el montaje, la puesta en marcha y los servicios de posventa, así como la garantía en redes e instalaciones de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats