Las plataformas independientes confirman el tercer feminicidio en Cuba en 2024

La nueva víctima es Dailene Fernández, asesinada en La Habana Este por su pareja, que se suicidó tras el crimen

El tercer feminicidio de 2024 confirmado ocurrió en Alamar, en el municipio de La Habana Este. (Ecured)
El tercer feminicidio de 2024 confirmado ocurrió en Alamar, en el municipio de La Habana Este. (Ecured)
EFE/14ymedio

15 de enero 2024 - 22:33

La Habana/Las plataformas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas confirmaron este lunes un nuevo feminicidio en Cuba, con el que ya registran tres mujeres asesinadas en lo que va de 2024.

La nueva víctima es Dailene Fernández, de entre 32 y 34 años, asesinada por su pareja el pasado jueves dentro de su casa en Alamar, en el municipio de La Habana Este. El agresor, Ariel Durán, se suicidó tras el crimen, según informaron en redes testigos presenciales.

A Fernández le sobrevive una hija de nueve años.

Las plataformas también alertaron que "numerosas fuentes ciudadanas" denunciaron la "supuesta inacción" de una patrulla de policía, que había llegado al lugar pero cuyos ocupantes no entraron al domicilio.

Tanto Alas Tensas como Yo Sí Te Creo instaron a los familiares a "que busquen ayuda" para denunciar a los uniformados ante la Fiscalía Militar

Tanto Alas Tensas como Yo Sí Te Creo instaron a los familiares a "que busquen ayuda" para denunciar a los uniformados ante la Fiscalía Militar, ya que su "desentendimiento y ausencia de prevención en este caso es constitutivo de delito".

En los primeros días de enero, las plataformas y la prensa independiente han confirmado los asesinatos de Yanilsa Zamora Miranda, en Holguín, y de Diana Rosa Cervantes Mejías, en Camagüey.

En 2023, registraron 87 mujeres muertas a mano de su pareja o ex pareja, más del doble de las 36 registradas el año anterior.

El perfil promedio de las víctimas de violencia machista en Cuba en 2023, es el de una mujer de 37 años, con al menos un menor a su cargo y asesinada por su expareja.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió el año pasado "tolerancia cero" con la violencia machista, pero aseguró también que en Cuba se "exagera cualquier hecho delictivo" y, en particular, los de violencia de género.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats