Plataformas independientes confirman dos nuevos feminicidios en Cuba y suben a 65 en 2023

Las activistas verificaron los asesinatos de Lisandra Pérez Marcial, de 35 años, en Caibarién, y de Bárbara Rodríguez Guerra, de 41, en Manzanillo

Las plataformas subrayaron que trabajan en cuatro alertas de posibles crímenes machistas en la Isla. (Facebook)
Las plataformas subrayaron que trabajan en cuatro alertas de posibles crímenes machistas en la Isla. (Facebook)

17 de octubre 2023 - 01:56

La Habana/(EFE).- Las plataformas feministas independientes cubanas Alas Tensas y Yo Sí Te Creo (YSTC) confirmaron este lunes dos nuevos asesinatos machistas en Cuba, con los que suman 65 en lo que va de 2023, cifra que dobla la de todo el año anterior.

Las activistas han verificado el feminicidio de Lisandra Pérez Marcial, de 35 años, asesinada por su pareja en su hogar en Caibarién, Villa Clara, el pasado 15 de octubre.

Asimismo, confirmaron el crimen machista contra la maestra Bárbara Rodríguez Guerra, de 41 años, víctima de su pareja, y ocurrido el 20 de septiembre, en la localidad oriental de Manzanillo, provincia de Granma.

Las activistas enviaron sus condolencias "al hijo que sobrevive a Lisandra, que presenció la muerte violenta de su madre, a las dos hijas menores de edad que sobreviven a Bárbara", y demás familiares y personas allegadas de ambas víctimas.

Alas Tensas y Yo Si Te Creo recalcaron que estos sucesos "enlutan a las familias y elevan las alertas por violencia de género en el país".

Afirmaron que sus demandas "son claras aunque desoídas por las autoridades" y apelaron a la ciudadanía "para la prevención de algo irreparable como la pérdida innecesaria de vidas".

Alas Tensas y Yo Si Te Creo recalcaron que estos sucesos "enlutan a las familias y elevan las alertas por violencia de género en el país"

Ambas subrayaron que trabajan en cuatro alertas de posibles crímenes machistas en Santiago de Cuba, en las localidades occidentales de Guanabo y Bauta, y en Guáimaro, municipio de la provincia Camagüey.

En lo que va de año ya se ha superado en Cuba la cifra total de feminicidios verificados en todo 2022 (34), de acuerdo con el seguimiento de Alas Tensas y YSTC.

Las autoridades cubanas no difunden estadísticas oficiales actualizadas de estos hechos.

La labor de estos colectivos feministas y su difusión en los medios no oficiales ha contribuido a poner en foco los casos de asesinatos machistas y desapariciones de cubanas en los últimos años.

Las activistas insisten en que se declare un "estado de emergencia por violencia de género", y lamentan que el Gobierno no ha tomado medidas al respecto.

Además, abogan por una ley integral contra la violencia de género (el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal) y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

Las activistas insisten en que se declare un "estado de emergencia por violencia de género", y lamentan que el Gobierno no ha tomado medidas al respecto

En una intervención en el Parlamento el pasado julio, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que en Cuba se "exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género" por un "manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza" en la Isla.

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó a principios de junio el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que incluye estadísticas de "mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses".

El Tribunal Supremo Popular (TSP) informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por feminicidios, todas con sanciones -por el delito de asesinato- por encima de los 25 años de cárcel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats