Un policía dispara contra una ambulancia en Cuba y mata a su ex pareja

Damaris Rodríguez Domínguez es el primer caso de feminicidio de 2023 en Cuba

En la agresión resultó herido un ambulanciero que fue intervenido quirúrgicamente y lo reportan en estado crítico

Los hechos ocurrieron en la calle Paseo, entre 1 y 2 Oeste, en la ciudad de Guantánamo. (Facebook)
Los hechos ocurrieron en la calle Paseo, entre 1 y 2 Oeste, en la ciudad de Guantánamo. (Facebook)

Un oficial de la Policía motorizada de Guantánamo disparó este jueves contra dos personas que iban a bordo de una ambulancia en la calle Paseo, entre 1 y 2 Oeste. La primera de las víctimas fue identificada este viernes por el periódico provincial Venceremos como Damaris Rodríguez Domínguez, una joven doctora especialista en MGI y diplomante de Terapia Intensiva, en el Policlínico Francisco Castro Ceruto, del municipio de El Salvador, que había sido supuestamente pareja del victimario.

En la agresión salió herido de gravedad el paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo, el chofer de la ambulancia, quien fue intervenido quirúrgicamente y "se encuentra en la sala de cuidados intensivos", había señalado el día anterior el diario local .

Con fuente en testigos presenciales, Venceremos detalla que se sintieron dos detonaciones, tras lo cual la ambulancia empezó a atravesarse en la calle y pudo ver de cerca al conductor cubierto de sangre.

El periódico calificó el suceso al inicio como un "crimen pasional", pero numerosos lectores de la noticia denunciaron que se trataba de un nuevo caso de feminicidio. Afirma el diario que el perpetrador del crimen fue detenido "sin oponer resistencia". Sin embargo, varios usuarios que afirman ser trabajadores del hospital indican que el centro se encuentra bajo vigilancia de las Tropas Especiales y que el asesino se dio a la fuga.

El vehículo del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, de acuerdo a varios de los comentaristas, estaba inscrito en el municipio guantanamero de El Salvador y según Venceremos, viajaban las dos víctimas y " una tercera persona que no estaba presente en el momento del hecho".

También afirman los usuarios de redes sociales que la mujer recibió un tiro en la cabeza y otro en el cuello, y que estaba casada con el chofer, aunque se había separado del agente policial tiempo atrás. Además, varios conocidos de las víctimas informan que la mujer tenía una niña pequeña, aunque no aclaran si se trata de la hija de su atacante o de su pareja actual.

El vehículo del Sium, de acuerdo a varios de los comentaristas, estaba inscrito en el municipio guantanamero de El Salvador. (Facebook)
El vehículo del Sium, de acuerdo a varios de los comentaristas, estaba inscrito en el municipio guantanamero de El Salvador. (Facebook)

Numerosos comentaristas lamentaron la tenencia de armas por parte de la Policía del Tránsito –conocidos en Cuba como caballitos– y la escasa evaluación psicológica a la que, en su opinión, el Ministerio del Interior somete a sus agentes.

El asesinato del joven Zinédine Zidan Batista en Santa Clara, en julio de 2022, también alarmó a la ciudadanía sobre la reciente propensión de los oficiales de la Policía a disparar sus armas reglamentarias en situaciones de tensión, que pudieron resolverse sin el baleo de los involucrados.

Este viernes, el crimen fue señalado por la plataforma independiente Alas Tensas como el primer feminicidio registrado en 2023. Alas Tensas reportó 34 feminicidios en 2022, dos menos que en 2021, pero una cifra alarmante considerando la población cubana.

La Habana sigue siendo la provincia con más casos confirmados (8), mientras que Camagüey y Matanzas reportaron 5. El poco apoyo familiar, el machismo extendido y el miedo a denunciar al atacante siguen siendo algunos de los principales agravantes de la situación, además de la falta de una Ley contra la Violencia de Género y la no tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal vigente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31