La Policía mexicana duda de la veracidad del secuestro de un cubano de La Habana

Alexander Aleaga dice que estuvo 15 días en Santiago de Cuba y no sabía que pedían por él un rescate de 10.000 dólares

Alexander Aleaga se presentó en casa de su hermana en La Habana tras estar 15 días desaparecido. (Facebook)
Alexander Aleaga se presentó en casa de su hermana en La Habana tras estar 15 días desaparecido. (Facebook)
14ymedio

22 de enero 2024 - 21:49

México/La Habana/Tras 15 días desaparecido, Alexander Aleaga Ramírez regresó, sin más, este sábado a la casa de su hermana en La Habana. Un día después, su tía, que había denunciado un intento de extorsión desde México la pasada semana, recibió otro mensaje pidiéndole dinero, tras lo que decidió bloquear el número.

Aleaga salió de su casa el pasado 6 de enero para ir a una fiesta con un amigo y desde entonces nadie más supo de él, como de ninguno de los muchachos que acudieron al evento. Según ha contado a su regreso a casa en Güines, estuvo todo ese tiempo en Santiago de Cuba, aunque no ha desvelado el motivo por el que se desplazó hasta allí.

Aleaga fue informado desde el primer momento por su familia de los mensajes intimidatorios recibidos en su ausencia. Su tía, residente en Güines (Mayabeque) contó que le enviaron varios mensajes por el móvil pidiéndole 10.000 dólares a cambio de una videollamada como prueba de vida. "Nos vamos a cobrar con el compa. Le vamos a dar piso [asesinar] y se les va a hacer llegar un video para que vean que aquí en México no se juega", llegaron a escribir a la mujer. El joven dijo ignorar cómo podía haber ocurrido e incluso adujo desconocer que lo estuvieran buscando.

En el mensaje de este domingo se le sugería "realizar el primer depósito, lo que tuvieran, para no seguir dañando a Alexander".

La familia no sospecha de algún cercano que, sabiendo de su preocupación, tratara de aprovecharse e incluso llegó a hacer público el número desde el que la contactaban. "No tenemos conocidos en México".

La familia no sospecha de algún cercano que, sabiendo de su preocupación, tratara de aprovecharse e incluso llegó a hacer público el número desde el que la contactaban. "No tenemos conocidos en México"

Arnaldo Acevedo, agente de la Policía Cibernética, comenta a 14ymedio que el año pasado se registraron en la Ciudad de México más de 7.700 llamadas de extorsiones, un promedio de entre 600 y 650 por mes, varias de ellas sobre presuntos secuestros. "El 96,6% de este tipo de estafas, según detectamos, se hace desde nueve de los 284 penales del país. La lista la encabeza el penal de Puente Grande, en Jalisco; el de Santa Martha Acatitla, en la capital del país, y el de Altamira, en Tamaulipas".

Acevedo descartó que el intento de extorsión por la ausencia del cubano Aleaga tuviera que ver con alguna red desde México. "En este caso, es más factible que se trate de un cercano. No descarto que esto hubiera sido planeado por el que era la víctima".

"Alexander no sabía que lo estábamos buscando y que realizamos varias publicaciones", subraya la tía.

El agente de la Policía Cibernética mexicana trató de verificar el origen del número desde el que le marcaron a la familia del cubano, pero debido a que "se encuentra apagado" no fue posible.

Yoandri Marín, hermano de la cubana Karildi Caridad Marín que desapareció el 14 de diciembre del año pasado, denunció que una semana después de haber informado de su ausencia, recibieron una llamada desde México exigiendo un rescate.________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats