La policía política arrecia su hostigamiento contra varios opositores y periodistas cubanos

La Seguridad del Estado ha lanzado una "escalada represiva" en toda la Isla, denuncian los familiares y amigos

José Luis Tan Estrada fue detenido al llegar a La Habana
En lo que va de mes, Tan Estrada ha sido multado por presunta violación del decreto-ley 370, interrogado dos veces y sufrido cortes de internet / Facebook
14ymedio

27 de abril 2024 - 15:24

La Habana/Varios activistas y reporteros independientes han denunciado la detención del periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada por parte de la Seguridad del Estado este viernes en La Habana. Tras un mes de tensiones con las autoridades, el reportero había viajado a la capital cubana desde Camagüey, y según varias fuentes pasó la noche en el cuartel general de la policía política, Villa Marista. 

La activista Yamilka Lafita aseguró que había recibido, a las 8:00 pm del viernes una llamada telefónica de Tan Estrada en la que describía su detención, desde las 2:00 pm, cuando entraba a La Habana. Lafita denunció el hecho y advirtió sobre “lo que ocurre en esas celdas, las torturas y presiones psicológicas a las que son sometidas las personas que son trasladadas allí”. 

Según el periodista José Raúl Gallego, residente en México, Tan Estrada lleva varias semanas siendo hostigado por agentes del Ministerio del Interior. En lo que va de mes, asegura, ha sido multado por presunta violación del decreto-ley 370, interrogado dos veces y sufrido cortes de internet. Además, el periodista ha sido “detenido, amenazado con ser víctima de una golpiza y acosado en redes por ciberclarias”, dijo Gallego. 

Tan Estrada, colaborador de varios medios independientes tras su expulsión, en 2022, de su puesto de profesor la Universidad de Camagüey, sufre –según Gallego– una “escalada represiva”, además de “intimidación a su familia” y advertencias de que abandone su trabajo como reportero. 

Está detenido en Villa Marista, según Gallego, el opositor José Antonio Pompa López

También está detenido en Villa Marista, según Gallego, el opositor José Antonio Pompa López. La mañana del viernes, tras dejar a su hijo en la escuela, los agentes de la policía política “lo cogieron” en la calle, según su esposa, Suarmi Hernández, citada por el digital Cubanet. La Seguridad del Estado también se presentó en su casa y realizó un registro. 

Pompa López también tuvo la oportunidad de realizar una llamada antes de quedar incomunicado. La causa de la detención y el registro, según su esposa, fue una investigación sorpresa para demostrar sus vínculos con la organización opositora Cuba Primero. No encontraron las supuestas pruebas, puesto que “él ya se había quitado de eso”, dijo Hernández. 

La Policía, sin embargo, aseguró a la mujer que Pompa López había recibido un teléfono móvil de Cuba Primero y que “se lo iban a llevar para Villa Marista”. “Mi esposo está detenido injustamente porque no es posible que te arresten sin motivos ni pruebas”, añadió.

También se denunció la detención en Camagüey de Ailex Marcano, madre del preso político Ángel Jesús Veliz

Cubanet también denunció la detención en Camagüey de Ailex Marcano, madre del preso político Ángel Jesús Veliz. La mujer había acudido a la prisión de Kilo 9 para visitar a su hijo cuando dos patrullas la interceptaron. Los agentes la trasladaron a Villa María Luisa –el cuartel de la Seguridad del Estado en la provincia– sin ofrecer explicaciones. 

Sufrió, según contó al medio la propia Marcano, tras ser liberada, interrogatorios y un registro para el cual se tuvo que desnudar. “Me amenazaban con enviarme a prisión porque dijeron que mis publicaciones en redes sociales incitaban al pueblo a salir a las calles y por colaborar con organizaciones ‘contrarrevolucionarias’ como las Damas de Blanco. Me quisieron hacer firmar una carta de advertencia, pero me negué a hacerlo”, aseguró.

Marcano no pudo ver a su hijo, que fue llevado a una celda de aislamiento por protestar contra la detención de su madre. Tampoco le permitieron hacer llamadas. 

La negociación por la liberación de los presos políticos que el régimen mantiene encarcelados tras varios ciclos de protestas desde 2021 ha llegado a un punto muerto. Aunque varias organizaciones, como la Iglesia católica, han recordado su disponibilidad para negociar su liberación, el régimen no da señales de flexibilidad y cada mes ocurren nuevos episodios de hostigamiento y arrestos. 

La organización Prisoners Defenders registró en su informe más reciente, tras las protestas de marzo, a 1.092 personas encarceladas por razones políticas. La organización, con sede en Madrid, indicó que el mes pasado añadió a su listado 31 individuos que califica como presos políticos y que otros seis salieron del registro luego de ser excarcelados. Según PD, 24 de los 31 presos políticos estuvieron vinculados a “las manifestaciones pacíficas de marzo” que comenzaron el día 17 en Santiago de Cuba cuando cientos de personas salieron de forma pacífica a la calle para protestar.

También te puede interesar

Lo último

stats