La política agrícola del Gobierno cubano está "marcada por la improvisación"

Se evidencia "la incapacidad de las autoridades para cumplir con sus obligaciones", denuncia un campesino

Aunque ya son alrededor de 122 productores que han logrado alguna exportación, “persisten incidencias que no estimulan y desestimulan continuamente”, publica la prensa oficial. (Ministerio de la Agricultura/Facebook)
Aunque ya son alrededor de 122 productores que han logrado alguna exportación, “persisten incidencias que no estimulan y desestimulan continuamente”, publica la prensa oficial. (Ministerio de la Agricultura/Facebook)

El Gobierno cubano presentó un informe, publicado el viernes en la prensa oficial, en el que asegura que hasta este momento "se han firmado 139 contratos para la exportación de bienes y servicios de las formas de gestión no estatal", es decir el sector privado. En reacción a esos resultados desalentadores, un portavoz de los agricultores independientes comenta a 14ymedio que todo se debe a la "improvisación" de las autoridades en su política hacia el campo.

"El mayor volumen de exportación hasta la fecha se concentra en el carbón. También se han exportado pequeñas variedades de frutas, vegetales y viandas frescas como la cúrcuma, lima persa, boniato y piña, sobre todo de las provincias de Ciego de Ávila, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus", puntualiza el informe presentado por el vice primer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, y con la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González..

Según el informe, las exportaciones de frutas y vegetales frescos por los agricultores privados significan "el 4.3% del físico y el 7.1% en valor del total de estos productos exportados" por el país. El texto señala que, aunque ya son alrededor de 122 productores que han logrado alguna exportación, "persisten incidencias que no estimulan y desestimulan continuamente".

"El mayor volumen de exportación hasta la fecha se concentra en el carbón. También se han exportado pequeñas variedades de frutas, vegetales y viandas frescas"

Una de las quejas más frecuentes fue "el incremento de los costos al ejecutar las exportaciones que terminan pagando los mismos productores", así como el aumento de las tarifas de servicios asociados a la exportación como el pasaje, almacenamiento, escáner, y certificaciones.

Orlando Castellanos, director de Industria y Comercialización de la empresa agroindustrial Victoria de Girón, hizo énfasis en la necesidad de que se garantice la disminución de algunos costos para que el productor reciba más dinero. "Independientemente de los efectos del covid-19, hay costos de manipulación que sí se pueden resolver".

Uno de los problemas que algunos productores señalaron fue "la sobre manipulación de los productos frescos de alta densidad" al pasar el escáner de la terminal de Aerovaradero del Aeropuerto Internacional José Martí. Según explicaron esto ocurre porque ese equipo "no tiene la suficiente potencia" y esto provoca "gastos adicionales de material de empaque y fuerza de trabajo" al estar obligados a desarmar y volver a hacer los empaques.

Esteban Ajete, presidente de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, dijo a 14ymedio vía telefónica que las dificultades que reconoce ahora el Gobierno en relación a la capacidad de exportación o importación de los campesinos evidencia en primer lugar la falta de derechos de los productores y en segundo lugar la incapacidad de las autoridades para cumplir con sus obligaciones.

Ajete recuerda que "desde abril del año pasado, como parte de la campaña 'Sin campo no hay país', exigieron al Gobierno cinco demandas entre las que piden "tener libertad para importar y exportar directamente, incluso de Estados Unidos, donde está comprobado que sus leyes no lo impiden, por nuestra condición de campesinos independientes".

"¿Cómo es posible que a estas alturas se hayan percatado que los aparatos de rayos X que tenían en el aeropuerto no eran los adecuados y que eso traería como consecuencia tener que desarmar los embalajes en los que con tanto sacrificio y esmero los campesinos enviaban sus entregas?"

El agricultor señaló que, cuando se anunciaron las medidas destinadas supuestamente a facilitar la exportación de frutas y vegetales por los productores del campo, se podía prever que todo eso "estaba marcado por la improvisación".

"¿Cómo es posible que a estas alturas se hayan percatado que los aparatos de rayos X que tenían en el aeropuerto no eran los adecuados y que eso traería como consecuencia tener que desarmar los embalajes en los que con tanto sacrificio y esmero los campesinos enviaban sus entregas?", se pregunta. "Si no fuera tan dramático movería a la risa".

La directora adjunta de Aerovaradero, Carmen Arias Suárez, explicó que durante una de las inspecciones internacionales que recibe la institución en el año, se detectó que el equipo de rayos X no era el adecuado para productos, por ejemplo, como la piña. "Esto requiere que hay que despaletizar y los productos sufren". Por ello, agregó, ya se solicitó la compra de un equipo de rayos X mayor, que debió haber entrado a finales de 2021 y ahora se espera para el próximo año.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29