Pondrán en servicio un avión de carga con Isla Margarita para llevar las compras de los cubanos

Los viajeros procedentes de La Habana gastaron 17 millones de dólares, durante los últimos doce meses, en los centros comerciales de la llamada Perla del Caribe

Un grupo de turistas cubanos en la isla de Margarita, en Venezuela. (Prensa Latina)
Un grupo de turistas cubanos en la isla de Margarita, en Venezuela. (Prensa Latina)
14ymedio

19 de agosto 2023 - 19:30

La Habana/Más de 5.000 turistas cubanos visitaron desde agosto de 2022 la isla venezolana de Margarita, en el sureste del mar Caribe, con gastos en compras que rebasaron los 17 millones de dólares, señaló el presidente de la Cámara de Comercio del estado de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez, al diario Últimas Noticias.

Como promedio, el gasto por persona fue de 3.400 dólares, una cifra inferior a la compartida en enero de 2023 por el ministro venezolano de Turismo, Alí Padrón, quien aseguró que cada cubano destinaba hasta 5.000 solo en compras.

Desde que se estableció una ruta área, en marzo de 2022, para conectar La Habana con Porlamar –la ciudad más importante de la isla de Margarita– los cubanos se convirtieron en uno de los grupos turísticos de mayor importancia para la economía de la también llamada Perla del Caribe. El principal interés de los viajeros ha sido, desde entonces, la adquisición de productos que no pueden conseguir en Cuba.

Rodríguez anunció, además, que se echará a andar una operación de "turismo comercial" con la incorporación de un carguero aéreo, que conectará directamente con La Habana. Este nuevo servicio iniciará el 25 de agosto próximo, con una capacidad de transportar 20 toneladas.

"Esto va a permitir que los turistas cubanos puedan incrementar las compras aquí, que se han visto limitadas por la capacidad del avión"

"Esto va a permitir que los turistas cubanos puedan incrementar las compras aquí, que se han visto limitadas por la capacidad del avión", añadió Rodríguez.

Los clientes podrán enviar a La Habana electrodomésticos, artículos de ferretería, alimentos y vestimenta, así como motocicletas eléctricas, bicicletas, piezas de equipaje, plantas eléctricas, materiales de iluminación, productos de higiene y de belleza, y medicamentos que no requieren prescripción médica para su venta.

Yulier Ávila, gerente comercial de la agencia venezolana de viajes GTN, consideró que el nuevo servicio de carguero no limitará la llegada de más cubanos sino que, por el contrario, aumentará el flujo de pasajeros. Ávila aseguró que a los cubanos les interesan los paquetes de visita a lugares icónicos de Margarita como las islas Coche o Cubagua, y otras ciudades venezolanas de la periferia.

Ávila explicó que actualmente solo podían vender la mitad de los asientos de un avión de 130 pasajeros para dejar suficiente capacidad para la carga.

La gerente de la agencia admitió que los cubanos viajan con un objetivo en mente: cubrir las "necesidades personales que son deficitarias en nuestro país".

El ingreso de estas mercancías será favorecido también por una norma aprobada en julio pasado por la Aduana de Cuba, que permite importar hasta 50 kilogramos, o el equivalente a 500 dólares, en equipaje no acompañado que contenga alimentos, productos de aseo, medicamentos y otros insumos sanitarios, con la condición de que se demuestre que no es para fines comerciales.

Últimas Noticias adelantó que el 22 de agosto se desarrollará la primera feria comercial Margarita-Cuba en el hotel Venetur Margarita, en la cual se promocionará la oferta turística y comercial entre ambos destinos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats