Los cubanos que viajan a la isla venezolana de Margarita gastan unos 5.000 dólares por persona

Compran alimentos, productos de aseo, medicamentos y electrodomésticos para revenderlos 

En agosto de 2022, el Gobierno cubano comenzó a ofertar paquetes vacacionales con destino a la isla de Margarita. (Viajar a las Islas)
En agosto de 2022, el Gobierno cubano comenzó a ofertar paquetes vacacionales con destino a la isla de Margarita. (Viajar a las Islas)

Los venezolanos han recibido con asombro a los 47 cubanos que llegaron como turistas, esta semana, a la isla de Margarita y a la península de Paraguaná. Los gastos de los visitantes, según comentó satisfecho el ministro venezolano de Turismo, Alí Padrón, rebasan los 5.000 dólares por persona solamente en compras.

Padrón informó que se trata, sobre todo, de "pequeños empresarios cubanos" que entran con avidez a los centros comerciales en busca de productos que no pueden conseguir en la Isla. La prensa venezolana también registró que, para los cubanos, la "prioridad son las compras".

En agosto de 2022, en plena crisis energética y ante un panorama de protestas y éxodo masivo, el Gobierno cubano comenzó a ofertar paquetes vacacionales con destino a la isla de Margarita, sin mayor exigencia migratoria que una tarjeta turística. Los cubanos, dispuestos a utilizar cualquier vía para salir del país, comenzaron a utilizar Venezuela como uno de los puentes posibles para cruzar la ruta centroamericana hasta EE UU.

Sin embargo, para quienes tenían planificado regresar a Cuba, la isla de Margarita se convirtió en un mercado potencial para la compra de alimentos, artículos de primera necesidad y otros objetos libres de impuestos aduanales a su llegada a La Habana.

La agencia Cubatur ofrece un paquete turístico de siete noches en el hotel Venetur por un valor de hasta 970 dólares por viajero, mientras que en el lujoso hotel Tibisay la semana en una habitación sencilla llega a costar 1.523 dólares. Si se llevan niños, al costo se añadirán 650 dólares.

Padrón informó que se trata, sobre todo, de "pequeños empresarios cubanos" que entran con avidez a los centros comerciales en busca de productos que no pueden conseguir en la Isla

En cada vuelo llegan alrededor de 50 cubanos y se prevé aumentar la frecuencia a cinco viajes semanales. Si cada cubano gasta –como han constatado las autoridades– de 3.000 a 5.000 dólares, la ganancia para los negocios y mercados de la isla de Margarita será astronómica: por encima de los 1.600.000 dólares mensuales, a juicio de Gabriel Briceño, vicepresidente de la Cámara de Comercio del estado venezolano de Nueva Esparta, al que pertenece la isla de Margarita.

Se espera que pronto lleguen 500 cubanos al mes, en un rango de edad entre los 25 y los 40 años. "En su mayoría, las personas que han viajado vienen a hacer turismo de compra", expuso el director comercial de la agencia turística venezolana GTN, Yunier Ávila, al medio de noticias NTA. Los cubanos, señaló, buscan "alimentos que son libres de impuestos" –en particular azúcar–, "aseo personal" y "medicamentos", aunque también compran electrodomésticos pequeños, en dependencia de la capacidad de equipaje de bodega que les ofrezca el avión.

En este último caso, Ávila comentó que, en su mayoría, los cubanos compran "televisores de hasta 33 pulgadas, ventiladores y bombillos recargables, plantas eléctricas" y otros dispositivos.

Entrevistados por la prensa local, algunos de los viajeros ofrecieron sus declaraciones sobre la experiencia comercial entre ambas islas. "Quienes tienen permiso para trabajar por su cuenta sí pueden llegar con la mercancía que quieran", explicaron a los venezolanos. La situación no es la misma para compradores que no tienen documentación como trabajador por cuenta propia.

Se prevé que 2023 sea un año de crecimiento considerable para el intercambio entre Cuba e isla de Margarita. En declaraciones hechas el pasado año, el ministro de Turismo de Venezuela calificó el turismo procedente de la Isla como "de alta gama".

En 2022, la isla de Margarita sustituyó a Panamá como destino comercial para los emprendedores cubanos. En marzo de 2021, el país centroamericano retiró las facilidades de viaje con que contaban los cubanos para comprar mercancías en ese país. Con la suspensión de la tarjeta turística, llamada popularmente "carné de comprar", los cubanos fueron obligados a buscar otras alternativas para mantener muchos negocios particulares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3