Para viajar a la isla de Margarita, los cubanos solo necesitan una tarjeta de turismo

El documento cuesta 30 euros, tendrá una vigencia de 30 días y sirve para una sola entrada a Venezuela

Oficina de la agencia Cubatur ubicada en 23 y L, en La Habana. (14ymedio)
Oficina de la agencia Cubatur ubicada en 23 y L, en La Habana. (14ymedio)

Los cubanos no descartan ninguna vía de escape de la Isla. Apenas unas horas después del anuncio de Cubatur de la venta de paquetes turísticos con destino a Venezuela, algunos clientes llegaron en la mañana de este miércoles a la oficina de la agencia estatal en 23 y L, en La Habana. Desde la noche anterior se filtraron algunos precios y, por lo económica que resultaba la reserva, algunos decidieron comprar enseguida.

"A mí no me interesaba el paquete", dijo una mujer de unos 45 años que intentaba adquirir una reserva en Cubatur. La habanera, sin hacer muchos cálculos, afirmó que le sale mucho más barato ir a Venezuela, y de ahí emigrar hacia otro país, que salir de la Isla hacia Nicaragua.

La agencia informó en la tarde de este martes que al día siguiente pondría en venta tres paquetes turísticos hacia la isla de Margarita, que incluyen la estancia durante tres, cuatro y siete noches, con salidas los martes y viernes a partir del próximo 23 de agosto. La venta incluye, además, una tarjeta de turista para una sola entrada al país sudamericano por un costo de 30 euros "a pagar en efectivo en el momento de la compra", lo que elimina el engorroso trámite consular para la visa venezolana.

El costo de la tarjeta de visitante no va incluido en el precio de los paquetes, que por tres noches cuestan por persona 775 MLC (moneda libremente convertible), por cuatro, 800, y por siete, asciende a 870. Todas las reservas, que se pueden pagar con tarjetas emitidas por bancos de la Isla, incluyen el boleto de ida y vuelta, alojamiento, traslados a los hoteles y a un centro comercial para compras, así como "un plan alimenticio" que comprende "desayuno y cena".

El costo de la tarjeta de visitante no va incluido en el precio de los paquetes

"A mí me enviaron anoche los precios y hoy amaneciendo corrí para acá", dijo otra de las clientas que esperaba ansiosa por que comenzara la venta de los paquetes y se quejaba de que, como siempre sucede, "informan las cosas y cuando uno llega a las oficinas los empleados estatales no saben nada o están enterándose del anuncio en ese momento".

No obstante, después del maltrato de algunos empleados de Cubatur, tanto ella como los demás clientes que esperaban se enteraron de que la tarjeta de turista que gestionará la agencia tendrá una vigencia de 30 días y, como es válida para una sola entrada, los clientes tendrán que pagar los 30 euros cada vez que vuelvan a Venezuela por esta vía.

Los cubanos siempre han considerado a Venezuela como una pequeña válvula de escape. Algunos, han tomado este país como trampolín tras desertar de las misiones oficiales, principalmente de las áreas de Salud y Educación, y así continuar rumbo a otros países como Colombia o emprender la peligrosa travesía hacia Estados Unidos, también porque han decidido residir en el país sudamericano y crear una familia.

Además, el mismo personal que ha ido de misiones u otros residentes en Cuba que han conocido a nacionales de ese país, por diversas vías, han adquirido contactos para obtener una carta de invitación y volar a Venezuela con el objetivo de llegar a EE UU. Fue muy recurrente esta vía antes de que Ecuador estableciera el libre visado para los cubanos en 2014, cuando aún estaba vigente la política pies secos/pies mojados.

El éxodo fue muy notorio entre 2010 y 2014, cuando salieron a relucir muchas denuncias de extorsiones a cubanos por parte de uniformados venezolanos. Algunos tuvieron que dejar sus pasaportes en manos de los militares y policías y escapar de los retenes cerca de la frontera con Colombia, para seguir su travesía.

Los cubanos siempre han considerado a Venezuela como una pequeña válvula de escape. Algunos, han tomado este país como trampolín tras 'desertar' de las misiones oficiales

En esos años también fue común que los cooperantes del sector de la Salud abandonaran las misiones oficiales porque estaba vigente el Cuban Medical Professional Parole. Este programa del Gobierno estadounidense, que estuvo activo desde 2006 hasta 2017, otorgaba visas a profesionales que se fugaban de estas misiones. Los desertores iban hasta Colombia para solicitar el parole y, cuando eran identificados en el trayecto, tenían que sobornar a las autoridades, tanto de Venezuela como de Colombia, para poder seguir hacia Bogotá y gestionar los documentos en la sede de la Embajada de EE UU.

Aun así, por esta vía salieron muchos cubanos rumbo a EE UU. Sin embargo, algunos que no cumplían las condiciones para el Cuban Medical Professional Parole tuvieron que cruzar la temida selva del Darién, como lo han hecho en los últimos dos años miles de nacionales de la Isla que residían en la propia Venezuela o naciones como Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador y Guyana.

Ante este panorama, adentrarse al Tapón del Darién con la intención de emigrar hacia Estados Unidos se torna muy peligroso , además de innecesario si se considera la vía de Nicaragua, que mantiene el libre visado para los cubanos.

Aunque los precios de los boletos entre Cuba y Managua continúan altos, a 3.200 dólares aproximadamente, más el costo de la travesía hasta EE UU, al optar por esta ruta se elimina un gran tramo que incluye cuatro países y la selva entre Colombia y Panamá, donde han encontrado la muerte varios nacionales de la Isla en los últimos dos años.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3