El precio de los alimentos en Cuba ha subido un 43,27% en un año

La carne de cerdo, el queso blanco, el jamón y los huevos son algunos alimentos con mayor efecto en la variación mensual según el Gobierno cubano

Los cubanos han perdido más poder adquisitivo según el economista Elías Amor. (14ymedio)
Los cubanos han perdido más poder adquisitivo según el economista Elías Amor. (14ymedio)

"Yo no he comprado más huevos, a pesar de que hace mucha falta en una casa", dice una madre cubana en la cola del mercado Amistad, en Centro Habana, esperando poder llevar pollo a su hogar este sábado.

Y es que los precios han ido de aumento en aumento "después del ordenamiento", afirma esta habanera. "El cartón de huevos, que es una cosa básica en una casa, empezó valiendo 300 pesos, después siguió subiendo, ahora venden el cartón de huevos en 900 pesos".

Otros alimentos cuyos precio "se elevó hasta la estratosfera", agrega, son el pollo, la leche y el aceite. "El paquete de pollo, de 10 libras, que en el pasado lo compraba en 800 pesos ahora lo compro en 1.200 pesos y hasta 2.000".

El economista Elías Amor señala que los precios de alimentos solo en el mes de mayo de 2022 han subido "nada más y nada menos que un 6,22%

Según el economista Elías Amor, esto se debe a que la inflación está concentrada en el componente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, "con una tasa interanual del 43,27%, la más elevada del índice".

En su blog, Cubaeconomía, Amor señala que los precios de alimentos solo en el mes de mayo de 2022 han subido "nada más y nada menos que un 6,22%, duplicando la de toda la economía, y la tasa acumulada desde enero de 2022 alcanzó un 16,61%".

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 26,16% en los últimos doce meses y del 10,35% desde enero. "Son datos muy negativos, que han ido a peor, y que describen de forma significativa ese descontrol de precios que afecta a la economía", agrega el economista cubano radicado en España.

Los habaneros resisten comprar algunos alimentos por el aumento de precios. (14ymedio)
Los habaneros resisten comprar algunos alimentos por el aumento de precios. (14ymedio)

El aumento del IPC sigue en las mismas condiciones que el mes de abril, según explicaciones del economista Pablo Monreal: 3.54% entonces y en mayo pasó a 3.55% por culpa del aumento de precios de los alimentos.

Monreal añade que el aumento de precios de los alimentos es muy superior a la inflación general: "En mayo, el incremento de precios de alimentos 'explicó' el 79.24% de la inflación total", sostiene el economista cubano, quien comparte datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información sobre los alimentos con mayor efecto a la variación mensual, entre ellos, la carne de cerdo (4,17), el queso blanco (18,11), jamón (9,99), y los huevos de gallina (2,22).

Por su parte, Elías Amor señala que la consecuencia es que los cubanos "siguen perdiendo poder adquisitivo de sus salarios y pensiones en pesos". Y que lo previsible es que la moneda nacional continúe depreciándose ante las divisas como el dólar o el euro.

Ante ello, no ve posibilidad de mejoría en los bolsillos cubanos que se suma a la situación del transporte público, que esta semana se ha visto reducido en las calles habaneras. "Esto significa que los cubanos se encuentran atrapados en una espiral inflacionista, cuya salida es complicada y se desconoce". Y advierte de que la inflación podría quedar por encima del 30% a finales de este año, un paso más hacia el despeñadero para Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27