Los campesinos independientes quieren libertad de producción en Cuba, no revisión de precios

El Gobierno anuncia cambios insuficientes y revela que 158 empresas estatales cerraron con pérdidas el mes de enero

Dos campesinos cubanos observan la deteriorada maquinaria con la que se hace la zafra en un campo de cana de azúcar. (EFE/Archivo)
Dos campesinos cubanos observan la deteriorada maquinaria con la que se hace la zafra en un campo de cana de azúcar. (EFE/Archivo)
14ymedio

24 de marzo 2021 - 09:41

La Habana/Con sus quejas, los agricultores han forzado un nuevo cambio en las tarifas, aunque Esteban Ajete Abascal, presidente de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, calificó de totalmente insuficientes esas medidas y exigió que se diera "libertad a los productores y procesadores de alimentos para que ellos pongan sus precios de acuerdo a lo que invierten y a la demanda".

Así contestaba, en una entrevista con 14ymedio, Ajete Abascal, agricultor del consejo popular San Diego de los Baños, en el municipio pinareño de Los Palacios, a las declaraciones de la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, que anunció, la noche anterior en el programa televisivo Mesa Redonda, algunas rectificaciones en la tabla de precios oficiales.

"Le están dando la vuelta a todas las situaciones para no caer en lo que realmente deben: dar libertad y descentralizar para satisfacer las necesidades de los campesinos", dijo el productor pinareño.

"Hay que darle libertad a los productores y procesadores de alimentos para que ellos pongan sus precios de acuerdo a lo que invierten y a la demanda"

La ministra había explicado que se ha decidido mantener centralizados los productos con "alto impacto en el consumo social y en la sustitución de importaciones": arroz (con cáscara y consumo), frijoles, leche fresca de vaca, ganado vacuno en pie, tabaco, caña de azúcar, café (arábico y robusta), maíz seco en grano, huevos frescos de gallina, cerdo en pie y papa.

Mientras, otros (malanga, todos los tipos de plátanos, boniato, mango, guayaba, frutabomba y tomate) que tendrán precios de acopio duales, en función de su destinatario: centralizados para el consumo social y las dietas médicas, y descentralizados para comercio minorista.

"Van a dejar centralizados los principales productos que necesitan descentralización como los frijoles negros y los colorados y hasta el boniato", reprocha. "En San Diego de los Baños la mayoría de los campesinos tienen sus productos sin contar con el Estado, ¿por qué?, porque no hay transportación, los precios que están pagando no resuelven nuestros problemas, son muy bajos. Entonces, no nos dejan vender de forma particular ni hacer ningún tipo de gestión y las autoridades prefieren que se pierdan las cosechas".

La leche fría mejora sus precios pasando de 15 a 25 centavos por litro como tarifa máxima por el gasto de electricidad que supone; y el acarreo, que se pagará de forma independiente, y también corre a cargo del Estado, con el incremento de 100 millones de pesos. El mismo producto, sin enfriar, se mantiene como estaba.

"Con el precio de la leche se tiene en cuenta el valor del producto, lo que se va a cobrar por encima por mantenerla fría y por el traslado, pero en realidad cuando miras todo el proceso de forma práctica en el campo, el pago no satisface las otras necesidades del lechero, del criador del ganado. Son tantas las funciones que debe realizar y las responsabilidades que tiene que cuando le pagan tan poco sigue sin resolverse el problema", reflexiona el agricultor.

Las declaraciones del campesinado independiente vuelven a chocar contra los oficialistas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Su presidente, Rafael Santiesteban Pozo, sostuvo en Mesa Redonda que el sector respalda al Gobierno en sus cambios como, consideran, lo hacen a ellos las autoridades e insistió en que es fundamental seguir trabajando y ser eficientes siempre desde la continuidad, ya que su labor es dar de comer a los cubanos y sustituir las importaciones.

Las reducciones se aplican con carácter retroactivo desde enero, para lo que la ministra indicó que se desarrollarán normas que permitan compensaciones o faciliten rectificaciones

El Gobierno anunció otras medidas que repercutirán en la factura del productor y en las cuentas públicas. Entre las de mayor impacto está la reducción de la tarifa del agua en un 32%, la de la tarifa eléctrica para regadíos y otras actividades de la producción agropecuaria entre un 28 y 25%, la de la tarifa de aviación en la producción de arroz en un 22% y la del precio de piensos nacionales para la producción porcina al 60%.

Las reducciones se aplican con carácter retroactivo desde enero, para lo que la ministra indicó que se desarrollarán normas que permitan compensaciones o faciliten rectificaciones.

El impacto de estos cambios es significativo en las cuentas públicas según Bolaños Weiss, ya que habrá que incrementar el gasto en 242.000.000 de pesos. "No podemos seguir rebajando costos porque tenemos un presupuesto que es finito y el diseño del ordenamiento implica que estos servicios que demandan mucho combustible importado, en las condiciones de Cuba, se encarezca más su adquisición, y llega un momento en que no se pueden seguir incrementando los costos".

"Por nosotros mismos y en nosotros mismos estarán las soluciones a los problemas", agregó la ministra después de tener presente a Donald Trump, al que volvió a acusar de las dificultades del país por las limitaciones impuestas por las sanciones.

Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura, habló de otras decisiones complementarias que no están vinculadas a los precios de compra, como la eliminación del cobro automático de la electricidad y el agua

Según la titular, las quejas de los campesinos se han centrado en la percepción de que la electricidad en las producciones agropecuarias es muy cara y afecta los gastos en el riego y otras labores, pero también en los "cobros sobredimensionados" de algunos productos y servicios y puso el ejemplo de un productor que se quejó del cobro de 350 pesos por la certificación de un tractor que, a su juicio, apenas supone dos horas de trabajo. "No se pueden trasladar las ineficiencias o el sobrecobro de determinados servicios", dijo Bolaños.

Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura, habló de otras decisiones complementarias que no están vinculadas a los precios de compra, como la eliminación del cobro automático de la electricidad y el agua; y avanzó la próxima revisión de precios, que esta vez será para el cacao y tabaco, y la concretarán en mayo.

El viceministro reveló, en el último minuto, que 158 empresas estatales cerraron con pérdidas el mes de enero y aseguró que se está analizando la situación. Hechavarría dijo que las medidas que se están tomando en la economía exigen un rediseño de la forma de gestión. Y la fórmula es "priorizar las 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento del sistema empresarial y las 24 de la Estrategia Económica y Social".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats