El premio Patmos galardona a un preso político condenado a 30 años

El ex oficial de inteligencia cubana, Ernesto Borges Pérez, fue condenado por el delito de espionaje hace 23 años

Ernesto Borges Pérez fue condenado en 1998 a 30 años de cárcel por espionaje. (Twitter / @maritovoz)
Ernesto Borges Pérez fue condenado en 1998 a 30 años de cárcel por espionaje. (Twitter / @maritovoz)

El prisionero político Ernesto Borges Pérez ha sido galardonado con el premio Patmos 2021, que concede el instituto del mismo nombre a cristianos cubanos comprometidos. "Cumple el requisito fundamental: ser consecuente con su fe", dijo al diario El Debate el pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso, coordinador general del Instituto.

Una de las razones para la entrega del reconocimiento, explicó el religioso, es que no pierda "visibilidad" el caso del ex oficial de inteligencia cubana, condenado en 1998 a 30 años de cárcel por espionaje para Estados Unidos. La placa le fue otorgada al padre de Borges hace unos días.

En 1998, Borges Pérez era capitán de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior y reunió un listado de veintiséis espías cubanos que se preparaban para entrar en territorio estadounidense. En julio de ese mismo año, cuando iba a entregar la información a funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, fue arrestado.

Fue acusado entonces por el delito de espionaje y en 1998 un tribunal militar lo condenó a 30 años de privación de libertad, luego de haberle conmutado la pena de muerte, entonces Borges tenía 32 años de edad.

El pastor bautista Lleonart, quien pudo visitar hace siete años a Borges en la cárcel, confirmó el pase carcelario recibido en 2020 como de los escasos beneficios del prisionero, además de que presenta problemas de visión debido a que lo han mantenido en celdas oscuras. Debe operarse, pero se niega a hacerlo mientras se encuentre preso debido a las amenazas que ha sufrido.

Raúl, el padre de Borges, advirtió que a pesar de la severidad el ex oficial de inteligencia cubana tiene "una moral muy alta". Mencionó que las autoridades han negado a Borges Pérez la posibilidad de acceder a la libertad condicional al cumplir un tercio de su condena, un derecho que puede solicitar como militar.

En 1998, Borges Pérez era capitán de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior y reunió un listado de veintiséis espías cubanos que se preparaban para entrar en territorio estadounidense

Aunque le han hecho a Borges en los últimos dos años diez "propuestas de sacarlo en libertad a cambio de que se convierta en un colaborador de los órganos de la Seguridad del Estado", pero "la dignidad y los principios no se negocian", declaró Raúl a Cubanet.

En la búsqueda de vías para alcanzar la liberación del prisionero político, el padre de Borges ha planteado la posibilidad de intercambiarlo por Ana Belén Montes, ex funcionaria de la Agencia de Inteligencia para la Defensa de Estados Unidos condenada por espionaje y considerada "prisionera de conciencia" por el Gobierno de La Habana.

Montes fue arrestada en septiembre de 2001 en Washington y condenada a 25 años de prisión y hallada culpable por un tribunal de este país del delito de pasar información a la inteligencia cubana. Desde entonces cumple 25 años de cárcel.

Borges, quien ha pasado 23 años de su vida en prisión, se encuentra desde 2011 en el Combinado del Este, la prisión de La Habana, bajo el régimen de mínima severidad. Esta medida cambió el 7 de julio pasado, cuando fue castigado por hacer una llamada telefónica a su familia informando que un reo de su cubículo tenía positivo de covid-19, según dio a conocer Radio Televisión Martí.

En ediciones anteriores el Premio Patmos ha recaído en Eduardo Cardet Concepción, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, el opositor Oscar Elías Biscet, el sacerdote José Conrado Rodríguez, el director del Centro de Estudios Convivencia, Dagoberto Valdés, y el profesor Amador Blanco Hernández.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8