Por las presiones de Cuba y sus aliados, la UE decidió no invitar a Zelenski a la cumbre con la Celac

Los Gobiernos de Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro están alineados con el Kremlin en la arena internacional

Los Gobiernos de Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega son incondicionales de Putin y puntos clave para la estrategia de Rusia en la región. (Presidencia de Cuba)
Zelenski había denunciado que varios "presidentes y dictadores regionales habían truncado su viaje". (Presidencia de Cuba)
14ymedio

14 de julio 2023 - 21:30

La Habana/El veto de Cuba, Venezuela y Nicaragua impedirá que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acuda a la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), que se celebrará en Bruselas el 17 y 18 de julio. Según el medio argentino Infobae, un alto funcionario europeo dio a conocer que los tres países, cuya alianza con Moscú se ha reforzado en los últimos meses, bloquearon la invitación sugerida por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"El presidente Zelenski no va a asistir", zanjó el alto cargo, que espera que en el encuentro UE-Celac –que no se sesionaba desde hace ocho años– se discuta el "daño colateral en otras partes del mundo a partir de la agresión rusa, que ha causado daño y fragilidades, que ha creado inseguridad alimentaria y aumentado la inflación".

"Todo esto probablemente se discuta", añadió el funcionario, que aclaró que "ya hubo oportunidad para discutir la guerra y la posición frente a Moscú en la reunión de la UE en Copenhague, donde participaron representantes especiales rusos con una 'activa participación en la discusión'".

Europa aspira a que Latinoamérica y el Caribe dialoguen "sobre cómo poner fin a esta agresión", y eso supone aceptar las condiciones de los participantes

Ahora, sin embargo, Europa aspira a que Latinoamérica y el Caribe dialoguen "sobre cómo poner fin a esta agresión", y eso supone aceptar las condiciones de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, como la ausencia de Ucrania que –alegó– no forma parte de la UE ni de la Celac.

Aunque el propio Zelenski aseguró que Pedro Sánchez, jefe de Gobierno de España –país que preside la UE hasta diciembre–, lo había invitado a la cumbre, Infobae afirma haber tenido acceso a declaraciones anónimas de un portavoz de Bruselas que dice que el presidente ucraniano nunca contó con una petición formal de asistencia.

En una breve conferencia de prensa, señala Infobae, Zelenski había denunciado que varios "presidentes y dictadores regionales habían truncado su viaje", aunque no aclaró qué Gobiernos se habían opuesto.

El mandatario, que lidera la resistencia de su país contra la invasión de Vladímir Putin que comenzó en febrero de 2022, sí pudo asistir a la reciente cumbre de la Otan en Vilna, Lituania, si bien no se concretó la entrada de Kiev a este organismo.

La sugerencia de invitar a Zelenski a la cumbre, por parte de la Celac, también la realizó hace meses el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. En aquel momento, el Gobierno del argentino Alberto Fernández –entonces presidente del organismo latinoamericano– fue ambiguo con el tema pero dejó claro que la decisión de permitir la presencia de Ucrania en la cumbre debía ser una prerrogativa de la Celac.

La sugerencia de invitar a Zelenski a la cumbre, por parte de la Celac, también la realizó hace meses el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou

Cuba, Venezuela y Nicaragua están totalmente alineados con Rusia. El recibimiento de diplomáticos, el intercambio comercial –en particular en el ámbito petrolero– y el trasiego constante de altos cargos de estos países por Moscú han convertido a los Gobiernos de Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega en incondicionales de Putin y puntos clave para la estrategia de Rusia en la región.

En el caso de Cuba, el vínculo se ha producido al más alto nivel y ambos regímenes han protagonizado un acercamiento sin precedentes desde la época soviética. La toma de partido de la Isla en la arena internacional la ha posicionado claramente en favor de Rusia, mientras que la versión sobre el conflicto en Ucrania de la prensa oficial cubana sigue los dictados del Kremlin.

Díaz-Canel, que actualmente realiza un viaje de Estado a Portugal donde se propone negociar la contratación de 300 médicos, acudirá a la cumbre UE-Celac después de que el pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución para que el Gobierno de la Isla ponga fin "a la política de represión, intensificada en los últimos tiempos". Además, exigió la liberación "inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por causa del ejercicio de sus derechos humanos, la retirada de los cargos penales abusivos y que se permita a los exiliados regresar".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats