Promote Ukraine pide a los Estados de la Celac sumarse a las sanciones internacionales contra Rusia

No condenar la invasión de Ucrania sería una "incoherencia histórica", denuncia la ONG

“No se puede criticar el colonialismo y las intervenciones militares en las Américas, y hacer la vista gorda cuando el dictador Vladímir Putin hace lo mismo en Ucrania", dice el texto. (EFE)
“No se puede criticar el colonialismo y las intervenciones militares en las Américas, y hacer la vista gorda cuando el dictador Vladímir Putin hace lo mismo en Ucrania", dice el texto. (EFE)
14ymedio

14 de julio 2023 - 12:12

Madrid/Si los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no denuncian la invasión rusa de Ucrania en la cumbre que sostendrán con la Unión Europea, el 17 y 18 de julio en Bruselas, será una "incoherencia histórica". Así se pronuncia la organización Promote Ukraine en una carta enviada a la Celac ante la perspectiva de que en la reunión se evite cualquier referencia a la guerra, a instancia de Cuba y otras naciones afines a Moscú.

"No se puede criticar el colonialismo y las intervenciones militares en las Américas, y hacer

la vista gorda cuando el dictador Vladímir Putin hace lo mismo en Ucrania", dice el texto, firmado por la presidenta y fundadora de Promote Ukraine, Marta Barandiy.

La organización, creada en Bruselas en 2014 durante las manifestaciones conocidas como "revolución de la dignidad" o Euromaidán y galardonada con el Premio Ciudadano Europeo en 2022, denuncia que "Rusia está profundamente infiltrada en Venezuela y busca ampliar su influencia en Cuba y Nicaragua" y que no se debe subestimar esta influencia en la democracia y la estabilidad en América Latina.

"Ya sea en Europa, África u Oriente Medio, Rusia es experta en fabricar 'conflictos congelados' y mantenerlos latentes para obtener concesiones"

"Rusia nunca ha sido un actor constructivo ni quiere serlo", dice Barandiy en la misiva. "Ya sea en Europa, África u Oriente Medio, Rusia es experta en fabricar 'conflictos congelados' y mantenerlos latentes para obtener concesiones".

Así, pide en su carta a los Estados de la Celac que "muestren liderazgo" y se sumen a las sanciones internacionales contra Rusia por invadir Ucrania. "Ante tal horror, la no alineación equivale a alinearse con el agresor. ¿De qué lado estaría Simón Bolívar?", se pregunta la ONG.

La creciente influencia de Rusia en la región se ha puesto en evidencia en los últimos acuerdos firmados entre Moscú y La Habana. Para el ex general cubano exiliado en Estados Unidos Rafael del Pino, Putin estaría usando a la Isla para un "chantaje político" con su vecino del norte.

Así, la visita del buque Perekop, con 500 cadetes a bordo y que parte este viernes del puerto de La Habana, sería un primer paso en una nueva estrategia para probar a Washington, asegura el ex militar en un informe avalado por Cuba Siglo 21.

El objetivo sería, según el documento, "establecer un flujo constante de viajes a Cuba por parte de navíos aéreos y navales con capacidad de golpe convencional y nuclear que sirva a Putin para obtener concesiones en un teatral juego de chantaje político en el que asume el papel de 'actor irracional'".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats