Excarcelado el activista Mitzael Díaz tras más de tres años en prisión

Familiares, amigos y vecinos recibieron al opositor tras salir de la prisión, en el municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara

Díaz Paseiro fue sancionado en noviembre de 2017 por el supuesto delito de "peligrosidad social predelictiva". (Captura)
Díaz Paseiro fue sancionado en noviembre de 2018 por el supuesto delito de "peligrosidad social predelictiva". (Captura)

El activista Mitzael Díaz Paseiro fue excarcelado este miércoles según dieron a conocer organizaciones opositoras cubanas en redes sociales. Familiares, amigos y vecinos recibieron al opositor tras salir de la prisión, en el municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara.

El miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo cumplía una condena de tres años y medio de privación de libertad por el supuesto delito de "peligrosidad social predelictiva". El activista fue procesado luego de oponerse al proceso electoral municipal del Poder Popular en 2018.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), compartió en su cuenta de Twitter un video en el que aparece Díaz Paseiro leyendo este miércoles un texto de José Martí: "El hijo de un pueblo esclavo lucha por él, vive y muere". El activista termina su alocución diciendo el popular lema "Patria y vida". 

Al publicar la grabación, Ferrer destacó que Díaz Paseiro es un "prisionero político y de conciencia por luchar por la Cuba 'con todos y para el bien de todos' soñada por José Martí". El líder de la Unpacu también aprovechó la fecha del aniversario de la muerte de Martí, este 19 de mayo, para recordar que el poeta y político cubano no era "comunista".

Durante el tiempo que Díaz Paseiro permaneció en prisión, su esposa realizó varias denuncias para que se respetaran los derechos carcelarios del opositor

Durante el tiempo que Díaz Paseiro permaneció en prisión, su esposa Arianna López Roque, también activista del Frente, realizó varias denuncias para que se respetaran los derechos carcelarios del opositor que sufrió varios castigos durante su estancia en centros penitenciarios.

En 2019, Amnistía Internacional declaró a Díaz Paseiro preso de conciencia. La organización manifestó en esa ocasión que el activista había sido encarcelado “por delitos no reconocibles internacionalmente [que] han sido utilizados durante décadas" en la Isla para silenciar las voces críticas. 

Otras organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos también denunciaron que el activista durante su encarcelamiento fue confinado en celdas de castigo al igual que otros presos políticos, una muestra de que la "Seguridad del Estado sigue incrementando un cruento régimen de tortura y maltrato a los presos políticos en Cuba".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3