Con una previsión de más de 180.000 viajeros en 2023, sigue creciendo el turismo ruso en Cuba

La agencia turoperadora Pegas Touristik planea conectar la ciudad rusa de San Petersburgo y Cayo Coco a partir del 31 de diciembre

Turistas paseando por La Habana en un Ford,
Rusia planea operar nuevos vuelos durante la temporada alta de turismo en Cuba para aumentar las cifras de viajeros. (14ymedio)
14ymedio

10 de noviembre 2023 - 17:47

La Habana/La Asociación de Turoperadores de Rusia informó este jueves de que, entre enero y octubre, unos 146.305 turistas procedentes de ese país llegaron a Cuba, aumentando en 3,5 veces la cantidad de viajeros en el mismo período de 2022. Según la entidad, se espera que las llegadas superen los 178.000 recibidos en 2019, que fue uno de los mejores años para el turismo antes de la pandemia.

Esa organización colecta los datos a través de la Embajada rusa en La Habana y prevé que para finales de diciembre se superará los 180.000. Solo "con los volúmenes de tráfico aéreo existentes y la ocupación de vuelos (boletos reservados) desde Rusia a Cuba en la primera quincena de diciembre, se alcanza el récord del 2019", asegura.

Pese a que la alianza entre La Habana y Moscú tiene entre sus objetivos el aumento del flujo de visitantes, el arribo de rusos se sitúa muy por debajo de otras nacionalidades. En agosto, la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) reportó que el primer lugar lo sigue ocupando Canadá, con 675.996 turistas hasta entonces, seguido por los cubanos residentes en el extranjero, con 241.115, y los viajeros procedentes de Estados Unidos, con 111.100.

Desde el inicio de este año, varias aerolíneas rusas anunciaron el restablecimiento de sus rutas directas con Cuba. Es el caso de Aeroflot, cuya conexión con Cayo Coco y Varadero reinició los vuelos el pasado julio.

Según la Asociación, se estima que cada pasajero gaste en los vuelos de fin de año y año nuevo unos 132.000 rublos (1.430 dólares) en pasajes de ida y vuelta

También se estableció una conexión directa entre Moscú y esos dos destinos operada por Nordwind luego de que la ruta directa hasta La Habana fuera suspendida en 2022 por las sanciones contra Rusia tras la invasión a Ucrania.

Además, la agencia turoperadora Pegas Touristik planea conectar la ciudad rusa de San Petersburgo y Cayo Coco a partir del 31 de diciembre. Los vuelos serán cada diez días y estarán activos hasta abril próximo.

Según la Asociación, se estima que cada pasajero gaste en los vuelos de fin de año y año nuevo unos 132.000 rublos (1.430 dólares) en pasajes de ida y vuelta. Cuando acabe la temporada, las tarifas bajarán a 78.000 rublos (845 dólares), aunque la inyección de capital seguirá siendo significativa.

También se ofertan paquetes de nueve noches con todo incluido y salida desde Moscú por un precio mínimo de 330.000 rublos (3.576 dólares) y uno máximo de 380.000 (4.118 dólares). En otras temporadas, un tour similar, para dos personas, tendría un costo promedio de 240.000 rublos (2.600 dólares).

Sin embargo, los esfuerzos de las autoridades cubanas para alcanzar los 2,5 millones de turistas en 2023 tienen pocas posibilidades de dar fruto, ni siquiera con ayuda de los rusos. Hasta septiembre, la cifra global de visitantes extranjeros apenas llegaba a 1,8 millones y, a pesar de haber reconocido que el propósito estimado fracasaría, el Gobierno se ha negado a actualizarlo y ha puesto en marcha una campaña para atraer la mayor cantidad posible de visitantes en los últimos días del año.

Concursos de cocina, festivales de música en hoteles exclusivos de la Cayería Norte y el exclusivo Dîner en blanc en una Habana desabastecida han sido las últimas medidas desesperadas para sacar de su inercia al sector turístico de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats