Primera reunión en Miami de 'mipymes' de la Isla con empresarios cubanoamericanos

Unas 70 personas viajaron desde Cuba para aprender a triunfar en EE UU y sortear las restricciones del embargo

Imagen del encuentro de empresarios en Miami publicada por 'el Nuevo Herald'. (NH)
Imagen del encuentro de empresarios en Miami publicada por 'el Nuevo Herald'. (NH)
14ymedio

26 de septiembre 2023 - 22:21

Madrid/Cerca de 70 empresarios residentes en la Isla asisten desde este lunes a un evento en Miami auspiciado por cubanoamericanos que intentan dar alas al sector privado en Cuba, según cuenta este martes el Nuevo Herald. Tanto el viaje como el seminario están organizados por una firma de abogados, Akerman, y la apertura del acto corrió a cargo del ex alcalde de Hialeah Raúl Martínez.

"La comunidad cubanoamericana cree que una parte esencial de una futura Cuba democrática y próspera incluye un sistema de libre empresa", dijo el ex congresista demócrata por Florida Joe García, que en noviembre de 2022 tuvo una polémica reunión con el propio Miguel Díaz-Canel durante un viaje a la Isla que realizó con el objetivo de abrir una etapa de cooperación entre el estado del Sol y la Isla a través de las pymes.

El fin del encuentro es, afirman sus promotores, "demostrar que estas empresas son reales y no una fachada del Gobierno cubano, como han dicho sus críticos en Miami". Tanto es así, que el multimillonario Mike Fernández, empresario del sector sanitario, ironizó: "¿Cuántos agentes de Seguridad del Estado hay en la sala?", dijo. Tras el chascarrillo, pasó a dar recomendaciones sobre cómo triunfar en EE UU y sortear las restricciones del embargo.

El fin del encuentro es, afirman sus promotores, "demostrar que estas empresas son reales y no una fachada del Gobierno cubano, como han dicho sus críticos en Miami"

"Es el comienzo de algo monumental que cambiará [el país] a menos que Cuba reciba una ayuda de otro Estado, y entonces darán marcha atrás y revertirán la situación", advirtió justo en el momento en que sigue en el ambiente el rumor de que el Gobierno de Joe Biden podría dar facilidades a estos empresarios privados, como abrir una cuenta bancaria en EE UU o proporcionar créditos.

Entre los invitados estaba Hugo Cancio, uno de los empresarios más controvertidos para el exilio cubano, que lo acusa de lucrarse haciendo negocios con el régimen. "Que empresarios cubanos de ambos lados del estrecho de Florida se reúnan, intercambien, colaboren y exploren oportunidades conjuntas en Miami no es tan sólo histórico, es el futuro. En Katapulk ya colaboramos con muchas de estas pymes aquí presentes. Ahora también estamos explorando oportunidades de inversión y asociaciones", dijo al Herald.

También participó Ariel Pereda, que vendía alimentos a la estatal Alimport y ahora exporta al sector privado, menos optimista y más desconfiado – los cambios van a "llevar tiempo", dijo–, pero entusiasmado por "el volumen, el nivel de actividad, la inventiva del sector privado, su persistencia".

Entre quienes viajaron a Miami, muchos lo hacían por primera vez, según la nota, que destaca la diversidad de ámbitos de las empresas implicadas: el transporte, la construcción, el desarrollo de software y la ropa, entre otros. Entre los casos de éxito, cita a una empresa de Villa Clara, D'Cabellos, que tiene su planta en Camajuaní y se dedica a los productos de higiene y belleza. Según el dossier de prensa que llevaron a EE UU, solo desde enero del año pasado han vendido por valor de 2,2 millones de dólares.

Los asistentes coincidieron en que el momento de crisis actual puede vencer las resistencias de ambos lados. "El Estado cubano está en quiebra", contó Aldo Álvarez, dueño de Mercatoria, una empresa que importa "grandes cantidades" de trigo, pollo y aceite de cocina para vender en la Isla.

"Me siento súper esperanzada con todas estas medidas que está anunciando el presidente Biden; las noticias sobre las cuentas bancarias son maravillosas", dijo otra emprendedora del sector turístico. "No estamos pidiendo dinero, préstamos o créditos; estamos pidiendo la posibilidad de llevar a cabo negociaciones de forma independiente sin que la gente tenga que mediar".

"Por supuesto, el Gobierno puede destruirlo mañana si quisiera, del mismo modo que nuestras regulaciones podrían destruirlos también"

Joe García puso en el mismo plano a los Gobiernos de EE UU y Cuba cuando reivindicó aprovechar un buen momento que podría cambiar. "Por supuesto, el Gobierno puede destruirlo mañana si quisiera, del mismo modo que nuestras regulaciones podrían destruirlos también porque Estados Unidos es el mercado más natural para hacer negocios con Cuba", adujo.

Entre las cuestiones que más interesaron a los dueños de las mipymes, estuvieron los esfuerzos por reducir costos de intermediarios y de un mercado que no les empuje hacia los revendedores. Y muchas cosas siguen prohibidas.

Algunos también preguntaron si es posible abrir una empresa en Estados Unidos para vender o comprar insumos, pero la respuesta fue negativa, por las restricciones del embargo. Por otros motivos, lo mismo pasa en Cuba, donde no se puede tener una empresa, a menos de ser residente en la Isla.. Sin embargo, eso podría cambiar, advirtieron, si se concretase el plan esbozado por Miguel Díaz-Canel en su encuentro en Nueva York con empresarios a los que habló de "transformaciones (...) para facilitar las inversiones de los cubanoamericanos y dejarles ser dueños de mipymes inscritas en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats