Un problema eléctrico causa un apagón televisivo en el horario estelar

Unos minutos antes de comenzar el noticiero de las 8 pm, los televidentes comenzaron a reportar la pérdida de la señal

Se vieron afectados los canales Cubavisión, Tele Rebelde, Educativo y Educativo 2, Multivisión, Clave y Canal Habana. (@CanalCaribeCuba/Twitter)
Se vieron afectados los canales Cubavisión, Tele Rebelde, Educativo y Educativo 2, Multivisión, Clave y Canal Habana. (@CanalCaribeCuba/Twitter)
14ymedio

23 de octubre 2021 - 17:02

La Habana/Las afectaciones eléctricas de los últimos meses siguen sumando molestias entre los cubanos y acaba de tocarle al oficialismo y sus transmisiones televisivas. Este viernes un apagón digital de varias horas en la televisión estatal fue provocado por "una avería eléctrica'', según una nota publicada en medios oficiales.

Se vieron afectados los canales Cubavisión, Tele Rebelde, Educativo y Educativo 2, Multivisión, Clave y Canal Habana, detalla el comunicado, que precisa además que la rotura se produjo en "los circuitos que alimentan las instalaciones de 23 y P", en la barriada de El Vedado, en la capital cubana.

Unos minutos antes de comenzar el Noticiero Estelar, los televidentes comenzaron a reportar la pérdida de la señal. En algunos casos, los usuarios indicaron que no podían ver ninguno de los canales y, en otros, detallaron que solo lograban sintonizar la transmisión a través de las cajas decodificadoras de la señal digital.

Por más de una hora, los teléfonos sonaron en muchas casas cubanas con llamadas de curiosidad y nerviosismo que buscaban saber las razones para el "apagón televisivo", pero la respuesta oficial tardó en publicarse y en amplias zonas de la Isla no fue posible ver el principal noticiario del día.

En algunos casos, los usuarios indicaron que no podían ver ninguno de los canales y, en otros, detallaron que solo lograban sintonizar la transmisión a través de las cajas decodificadoras

La televisión cubana dijo que se mantenían en funcionamiento los canales analógicos Cubavisión y Tele Rebelde y "los que se transmiten en alta definición". Al ofrecer disculpas por las molestias ocasionadas por este incidente, informaron que ingenieros de la Unión Eléctrica y de la institución trabajaban para solucionar la avería.

La televisión digital llegó a Cuba en 2013, cuando 45.000 hogares de La Habana recibieron los equipos donados por China como parte de una primera prueba de la digitalización de la señal. Desde entonces el Gobierno anunció un apagón analógico inicialmente planificado para el año 2021, pero postergado luego para el 2024. Actualmente existen zonas de silencio y todo el proceso se ha visto retrasado según fuentes oficiales, debido al embargo de Estados Unidos a Cuba y la falta de liquidez.

La transformación tecnológica utiliza la norma china Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por su sigla en inglés), considerada como "la más beneficiosa para los objetivos y necesidades del país", explicaron directivos del Ministerio de Comunicaciones. La mayoría de piezas y partes de esta tecnología para desarrollar la televisión digital en la Isla provienen de China.

La norma del país asiático, publicó el diario oficial Granma, "permite que se desarrollen y fabriquen en Cuba televisores híbridos y cajas decodificadoras, lo que contribuye, a su vez, a la soberanía tecnológica y capacitación de nuestros especialistas". El Gobierno anunció que para finales de año se contempla terminar más de 32.000 televisores de 32 y 43 pulgadas, una parte de los cuales se utilizará en el programa de teleclases en las escuelas y en el sector hotelero.

Sin embargo, a finales de 2014 se registró el primer desabastecimiento de las cajas decodificadoras en el país. El Gobierno compró equipos para vender en los primeros meses de 2015 pero solo iban a cubrir "entre un 25 y un 30% de la de­manda", informó Cubadebate. Desde entonces los dispositivos aparecen de manera intermitente en la red de tiendas estatales y hasta su distribución fue racionada.

Las antenas parabólicas ilegales también se han multiplicado por todo el país y ofrecen una programación basada, fundamentalmente, en los canales hispanos del sur de Florida

En Centro Habana, a mediados de septiembre pasado colocaron carteles a la entrada de varias tiendas informando que las cajas decodificadoras pasaban a formar parte de los productos controlados. Junto al aceite, el pollo y el detergente, el dispositivo solo puede adquirirse una vez al año previa presentación de la libreta de abastecimiento.

Por otro lado, la carga ideológica de la programación nacional tampoco ayuda a recuperar a una audiencia que con la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida nacional se ha ido decantando cada vez más por programas de entretenimiento de televisoras internacionales, reality shows, películas extranjeras y largas series de acción, que adquieren muchas familias por medio del popular paquete semanal. Se trata de un compendio de audiovisuales distribuido a través de negocios privados o en las redes informales.

Las antenas parabólicas ilegales también se han multiplicado por todo el país y ofrecen una programación basada, fundamentalmente, en los canales hispanos del sur de Florida, especialmente con los programas gestionados por cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats