Los problemas con la aplicación Viajando enfurecen a los clientes

La alta demanda provoca interrupciones por congestión en la red, reconoció Sitrans en un comunicado

Este viernes, otra comunicación de Sitrans anunciaba nuevos fallos, ahora con la APK Transfermovil. (14ymedio)
Este viernes, otra comunicación de Sitrans anunciaba nuevos fallos, ahora con la APK Transfermovil. (14ymedio)

Las herramientas para la venta a distancia de pasajes de ómnibus interprovinciales están fallando. La alta demanda en la aplicación para móvil Viajando provoca interrupciones por congestión en la red, informó este jueves la empresa de Servicios de Información del Transporte (Sitrans) en un comunicado.

Este viernes, otra comunicación de Sitrans anunciaba nuevos fallos, esta vez con la APK Transfermovil. La venta de boletos para viajar entre provincias comenzó tarde acompañada de muchas críticas en las redes sociales.

Desde el 25 de octubre se comenzaron a comercializar nuevamente los pasajes a través de la aplicación, pero las caídas del sistema son frecuentes haciendo prácticamente imposible adquirir un boleto.

Los clientes se quejan de que cuando consiguen superar los errores en el sistema, los pasajes ya han desaparecido como por arte de magia, en solo minutos, algo que recuerda a los famosos combos voladores de la plataforma TuEnvío.

"Qué sentido tiene esta APK si a las 8:30 am hay congestión y todos no podemos entrar", se queja Maurene Bueno en la página de Facebook de Sitrans. "Esto debieron preverlo".

"A mí no me abre la aplicación", se lamentaba Luz Deydis en el mismo post. "Llevo 35 minutos intentado y ¡nada!".

La aplicación Viajando apareció como una alternativa a las largas filas que hay que hacer delante de las agencias de pasajes, donde incluso muchos duermen para tener un buen turno y en las que las frecuentes riñas obligan a la policía a intervenir.

Los clientes se quejan de que cuando consiguen superar los errores en el sistema, los pasajes ya han desaparecido como por arte de magia. (14ymedio)
Los clientes se quejan de que cuando consiguen superar los errores en el sistema, los pasajes ya han desaparecido como por arte de magia. (14ymedio)

Al principio de su lanzamiento, Viajando parecía funcionar correctamente, pero a medida que se van registrando más compradores, la plataforma se hace más inestable, justo lo que sucede con otras aplicaciones y servicios en línea similares, que no acaban de funcionar con normalidad.

Según Sitrans, 30.000 personas intentan acceder a la app en la mañana al mismo tiempo, a partir de las 8:30 am, y los servidores no parecen estar preparados para soportar esta carga, , que ha aumentado significativamente tras la eliminación de las restricciones de movimiento dentro de la Isla a las que obligó la pandemia.

"Hoy a las 8:30 cuando abrió la APK, de 60 asignaciones (dos ómnibus) del día 25/12, solo quedaban 2 asientos, y cuando entré para reservar, no quedaba ninguno, saque usted sus propias conclusiones", sugería Joel Hernández en el post donde se comunicaban las afectaciones.

El problema no solo es tecnológico. También parece existir un divorcio entre la oferta y la demanda, pues los ómnibus y pasajes disponibles para cada provincia son insuficientes.

Por lo pronto, los cubanos continúan intentando cada mañana conectar con Viajando, para ver si tienen suerte o "clasifican" como se dice en lenguaje coloquial para comprar un pasaje y poder pasar el fin de año junto a sus familiares, luego de muchos meses sin poder visitarlos, por los cierres debidos a la pandemia de covid.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2