La prensa oficial cubana se hace eco de las quejas por el pésimo servicio de TuEnvío

Un usuario lamenta el mal funcionamiento con la tienda El Encanto, en Holguín, "por falta de existencias"

Creada en 2019, la tienda TuEnvío se volvió una plataforma obligada para miles de cubanos. (14ymedio)
Creada en 2019, la tienda TuEnvío se volvió una plataforma obligada para miles de cubanos. (14ymedio)

A la plataforma TuEnvío le vuelven a llover las críticas. El diario oficialista Cubadebate publicó este jueves la carta de un usuario que se quejaba del servicio en la tienda El Encanto, de Holguín, "por falta de existencias" y a él se unieron las voces de numerosos comentaristas, mayoritariamente de acuerdo con el reclamo.

"Llegada la hora de apertura de la tienda, nosotros los usuarios y posibles compradores, móvil en mano, con datos suficientes y página activada, comenzamos la ardua tarea de 'pescar' uno de los combos ofertados en un presunto día cualquiera. ¡Qué alegría nos da 'pescar uno'!", arranca el usuario su testimonio, que señala que entonces es cuando empieza "el problema mayor": "¡Cancelación de tu compra por falta de existencias en la tienda!".

A continuación desgrana un rosario de preguntas sin respuesta: "¿Cómo es posible que usted como vendedor venda más productos de los que realmente tiene en existencia? ¿Dónde está el respeto que se le debe tener al usuario? ¿Quién es responsable de esta falta de disciplina, respeto y responsabilidad? ¿Quién paga el tiempo, datos consumidos y la ansiedad de comprar un producto necesario en estos tiempos de tantas limitaciones? ¿O es que acaso es suficiente pedir disculpas, cancelar compras, devolver el dinero y dar las gracias?".

Rebelde asegura que el sitio está "controlado por revendedores, que en combinación con la tienda adquieren todos los combos"

El cliente considera que solo la tienda es responsable por las cantidades que se ponen en oferta y que sería suficiente con que cumplieran con las órdenes vendidas. Precisa que su caso en específico, el combo 337 del día 13 de mayo, con un valor de 231,25 dólares, no fue el único cancelado, y que ocurrió igual con 240 órdenes. "¿Es comprensible para alguien ofertar 300 combos y cancelar 240?", se pregunta.

Su historia la comparten otros clientes como Mayabeque, un internauta que se lamenta desde la provincia homónima: "Por suerte ya la cancelan unas horas después de haber comprado; hace unos meses era muy común que te cancelaran una orden después de varios días y con estado de 'transportando'".

Varios usuarios señalan incluso las posibles causas de esta situación. Es el caso de Rebelde, quien asegura que el sitio está "controlado por revendedores, que en combinación con la tienda adquieren todos los combos".

Holguinera, otra de las comentaristas de la carta, asegura que esas cancelaciones vienen ocurriendo desde el pasado 1 de abril, "cuando cancelaron órdenes por sobregiro en ventas". Cuenta que ella fue una de las afectadas y lo más "inexplicable" fue que la cancelaron a los 14 días de realizada la compra y que, para su sorpresa, a los pocos días pusieron a la venta en otros combos los mismos productos.

"Es muy doloroso tener que adquirir los productos en la calle a un altísimo costo que en varias ocasiones cuestan 3, 4 y hasta más el precio de lo que cuesta en la tienda"

Entre los muchos internautas los que dicen estar "de acuerdo" con la queja del holguinero, los hay quienes se resignan con humor, como Kilo, que asegura que "son muchos los astros que se deben alinear para poder comprar en TuEnvío". No solo es tener las app actualizadas y buena conexión sino tener "paciencia, mucha paciencia". Aun así, bromea, "es como en el Oeste: te matan siempre en la entrada de la taberna. Hay cientos de Billy el Niño más rápidos que tú".

La queja de Leo es por el contrario amarga: "Es muy triste esta situación en la que nos encontramos 240 personas. Es muy doloroso tener que adquirir los productos en la calle a un altísimo costo que en varias ocasiones cuestan 3, 4 y hasta más el precio de lo que cuesta en la tienda".

Es la tercera vez en muy poco tiempo que la prensa oficial dedica espacio a las deficiencias del servicio de TuEnvío. Hace poco más de un mes, el diario Granma recogió las explicaciones de algunos funcionarios acerca del mal funcionamiento de la plataforma estatal estatal. En concreto, Héctor Oroza Busutil, presidente de Cimex, la corporación que gestiona el portal, reconoció que la demanda en TuEnvío "supera con creces una oferta que, si bien nunca ha sido suficiente, en los últimos meses ha tenido mayores afectaciones por la disponibilidad de mercancías".

Antes, en marzo, una nota en Cubadebate hacía un balance catastrófico del servicio, a más de año y medio de su creación.

En su declaración de abril, Oroza Busutil dejaba caer cuál era la alternativa para TuEnvío: "Lo otro sería renunciar y decir que hasta que no estén las condiciones creadas no habrá comercio electrónico".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3