Dos promotores de la campaña contra el Decreto 349 piden asilo político en España

La curadora Yanelys Núñez y el artista Nonardo Perea denuncian arrestos arbitrarios y amenazas a su familia por parte de la Seguridad del Estado

La curadora Yanelys Núñez y el artista Nonardo Perea denuncian las presiones sufridas por su campaña contra el Decreto 349. (14ymedio/Cubanet)
La curadora Yanelys Núñez y el artista Nonardo Perea denuncian las presiones sufridas por su campaña contra el Decreto 349. (14ymedio/Cubanet)

La curadora Yanelys Núñez y el artista Nonardo Perea han solicitado asilo político en España tras las presiones que sufrieron al liderar la campaña contra el Decreto 349 que regula la difusión artística en Cuba, según confirmó Núñez a 14ymedio.

En un video publicado por Diario de Cuba, Núñez explicó que no salió de la Isla con el plan de quedarse en el extranjero. En su declaración advierte de que aunque muchos verán las detenciones arbitrarias que ha sufrido como el motivo de su exilio, "no lo es todo". Estos arrestos son solo una parte de las causas que la empujaron a tomar la decisión.

Para la curadora cuenta también como razón de peso "las amenazas a la familia y los conflictos que genera" ser vigilado por la Seguridad del Estado. "No necesariamente la familia entiende tu trabajo o tus creencias, está también el miedo, que es total, hay un momento que ese miedo no te permite establecer ningún tipo de relación con personas nuevas porque está la paranoia de que puede ser de la Seguridad".

En declaraciones a 14ymedio, Núñez precisó desde Madrid que en estos momentos están acogidos por el sistema de "protección internacional" que es el inicio de un proceso más largo. "Esto tiene tres vertientes, el asilo político, la protección subsidiaria y las razones humanitarias, nosotros nos vamos a acoger a la de asilo".

Núñez aseguró de su intención de seguir apoyando a los artistas independientes en la Isla. "Pienso que puedo apoyarlos mucho desde las redes sociales, también a localizar grupos y organizaciones de ayuda que puedan no solo en el tema de los fondos si no también en visibilizar su trabajo".

Para ella el exilio es "una nueva manera de ver la lucha desde la distancia que no tiene ni remotamente nada que ver con estar en Cuba", agregó. Además la activista dijo estar muy interesada en acercarse a movimientos feministas porque cree que desde ese campo también puede "enfocar" su lucha.

Graduada en Historia del Arte, desafió junto a Luis Manuel Otero Alcántara y un grupo de artistas a las autoridades culturales del país al inaugurar la #00Bienal de La Habana. Núñez fue una de las principales organizadoras del evento independiente que tuvo lugar en la sede del Museo de la Disidencia, un proyecto que le costó ser expulsada de su puesto laboral en la revista Revolución y Cultura.

Por su parte, Nonardo Perea recuerda el bullying que sufrió en la escuela desde que era niño y que lo llevó a abandonar los estudios antes de terminar noveno grado. Destacó que su trabajo artístico contestatario y su activismo contra el Decreto 349  lo llevaron a experimentar la represión de la policía política.

"Había expuesto en galerías en Cuba sin ningún tipo de problemas, siempre tuve censura en los contenidos pero no al punto de tener a la Seguridad del Estado encima de mí como si fuera un delincuente. Me sentí muy mal cuando los segurosos fueron a mi casa", recuerda.

Perea también señaló que después de la #00Bienal, en mayo de 2018, recibió las mayores presiones y de la peor manera

Perea también señaló que después de la #00Bienal, en mayo de 2018, recibió las mayores presiones y de la peor manera. "He tenido tres citaciones (policiales) en cada una han ido subiendo el nivel de agresiones, violencia psicológica, amenazas y esta última fue la peor de todas".

Cuenta que lo montaron en un vehículo, lo encapucharon y le dieron vueltas por La Habana hasta que finalmente lo llevaron a una de las casas que la Seguridad del Estado utiliza para interrogatorios. Los agentes le propusieron colaborar y lo amenazaron con llevarlo a la cárcel si no aceptaba. "Fueron cinco horas, hablaron de todo, de mi mamá y de mi pareja. El detonante mío de quedarme fue ese", concluyó.

Los artistas independientes denunciaron la limitación de sus posibilidades creativas al margen del Estado con la aprobación del decreto 349, que entró en vigor el 7 de diciembre aunque las presiones obligaron al oficialismo a no implementar todos los controles que planeaba sobre la difusión cultural. Algunos de ellos decidieron dar la batalla con protestas que les supusieron varias detenciones.

 ___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16