Las mujeres del "solar de Míster Joe" exigen medidas contra las inundaciones

Aunque la protesta fue disuelta por la policía, las autoridades acudieron a vaciar las cisternas de la 'cuartería', que se habían llenado de agua sucia

Las vecinas del "solar de Míster Joe", en Calzada del Cerro, sacaron a la calle muebles y electrodomésticos luego de inundarse sus casas. (14ymedio)
Las vecinas del "solar de Míster Joe", en Calzada del Cerro, sacaron a la calle muebles y electrodomésticos luego de inundarse sus casas. (14ymedio)

Un grupo de mujeres salió a protestar la tarde de este lunes a la Calzada del Cerro, en La Habana, luego de que sus hogares quedaran totalmente inundados por las fuertes lluvias del día. La fotografía de tres de ellas parando el tráfico de la avenida con sus muebles y refrigeradores se difundió rápidamente por las redes sociales.

"Se fueron a la calle porque se inundó el solar de nuevo y se les mojó todo", dijo a 14ymedio una vecina de la zona. Las mujeres son residentes de una cuartería conocida como "el solar de Míster Joe", por el nombre de una cafetería que hay en la entrada, ubicada en Calzada del Cerro, entre Auditor y San Pablo.

La protesta de las mujeres fue disuelta por la policía, que enseguida se presentó en el lugar, tanto en motos como en patrullas. Sin embargo, según se aprecia en uno de los videos que circularon en las redes, los vecinos y algunos transeúntes las apoyaron cuando los oficiales intervinieron.

Según se aprecia en uno de los videos que circularon en las redes, los vecinos y algunos transeúntes las apoyaron cuando los oficiales intervinieron

Más tarde, camiones de la empresa estatal Aguas de La Habana y la brigada de saneamiento llegaron a la zona para vaciar las cisternas que se habían llenado de agua sucia. También se presentaron varios miembros del cuerpo de trabajadores sociales, vestidos con pulóver verde, que se quedaron en el área durante al menos una hora.

Al filo de las siete de la noche este diario pudo comprobar que las mujeres se habían retirado y solamente quedaban algunos muebles y equipos electrodomésticos en el pasillo de entrada al solar.

El Cerro tiene varias zonas bajas que se inundan siempre que hay lluvias y los vecinos han reclamado, sin éxito, un mejor alcantarillado al gobierno provincial. Cuando se han aplicado soluciones, han sido para resolver la emergencia, nunca el problema de raíz.

De hecho, no es la primera vez que los vecinos de este solar salen a protestar. En diciembre de 2018 también sacaron sus muebles a la calle después de sufrir pérdidas materiales por culpa de las inundaciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7