El protocolo de covid será diferente para residentes y turistas

Los días de aislamiento y número de PCR cambian en función del viajero y dónde se aloja

Personal médico realiza pruebas PCR en un aeropuerto. (EFE/José Jácome/Archivo)
Se realizarán dos PCR a los residentes que vuelven a Cuba o a los visitantes internacionales que permanezcan dentro de la “comunidad” (EFE/José Jácome/Archivo)

Diez días, y no siete ni cinco, como lo había reportado en un principio la prensa oficial, es el tiempo de cuarentena que tendrá que guardar quien visite Cuba. Fue la novedad de todo el repaso realizado en la Mesa Redonda este jueves a las medidas sanitarias contra el covid-19 para esta fase que las autoridades llaman "nueva normalidad".

"Durante el período de 10 días de aislamiento en el hogar gana suma importancia que el viajero ponga en práctica el uso adecuado del nasobuco, la aplicación de sustancias desinfectantes para las manos y superficies de contacto, así como el uso de estos por parte de sus familiares y respetar el distanciamiento social en todas sus expresiones", dijo en el programa el jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, Carmelo Trujillo Machado.

Esto se suma a las normas ya anunciadas, entre otras, que se realizarán dos PCR a los residentes que vuelven a Cuba o a los visitantes internacionales que permanezcan dentro de la "comunidad": una en el aeropuerto, a la llegada, y otra al quinto día. Hasta que reciban los resultados de esta última, los viajeros están obligados a un "aislamiento domiciliario".

Trujillo Machado precisó que a los que permanezcan en el país menos de cinco días "no se les realizará una nueva PCR y estos pueden salir de Cuba en ese período, a menos que sean positivos a la primera PCR y deban recibir atención hospitalaria".

En cuanto al turista que "se hospede en un hotel o casa de renta", solo se le realizará una PCR, al arribo al país, precisó Trujillo. Los turistas permanecerán en las instalaciones hoteleras bajo vigilancia médica las 24 horas del día.

No se ha dado ninguna explicación oficial sobre el trato especial acordado a los que estarán alojados en casas particulares y podrán moverse sin limitaciones algunas

No se ha dado ninguna explicación oficial sobre el trato especial acordado a los que estarán alojados en casas particulares y podrán moverse sin limitaciones algunas.

Además, recordó que se les cobrará una "tasa sanitaria" de 30 dólares "o su equivalente en MLC" (moneda libremente convertible), "la cual contribuirá a financiar los costos en que se incurren por los servicios de Control Sanitario Internacional". Este pago estará incluido en el precio del billete de avión.

Armando Luis Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), recordó, por su parte, que se ha eliminado la restricción de dos piezas de equipaje de un máximo de 32 kilos cada una, vigente durante los pasados ocho meses en que estuvo cerrado el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. "Esas limitaciones no fueron por carácter aduanal, sino porque las personas que llegaban del exterior con el protocolo sanitario anterior iban para un centro de aislamiento y era imposible trasladar esas cargas", explicó.

El límite para las importaciones de tipo no comercial, refirió el vicejefe de la Aduana General de la República, William Pérez González, se mantiene en el valor máximo de 1.000 pesos y 125 kilos "en cada entrada al país".

Igualmente están exentos de pago efectos personales por 25 kilos y hasta 10 kilos de medicamentos, "siempre que vengan en envases originales y separados del resto de las misceláneas".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0