Cuba pone precio a la tarifa sanitaria en los aeropuertos

La tasa tendrá un costo de 30 dólares estadounidenses o su equivalente en otra moneda libremente convertible

La tarifa sanitaria por covid-19 tendrá un costo de 30 dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible. (Captura)
La tarifa sanitaria por covid-19 tendrá un costo de 30 dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible. (Captura)

Después de días de incertidumbre sobre el costo de la tarifa sanitaria por covid-19 que se cobrará a los viajeros que arriben a Cuba, el Gobierno anunció que tendrá un costo de "30 dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible".

La medida, que entrará en vigor el 1 de diciembre de 2020, establece que las personas que arriben al territorio nacional por los aeropuertos, puertos y marinas internacionales deben pagar "los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública", indica la Resolución 293-2020 publicada este sábado en la Gaceta Oficial.

"La tasa no solo comprende la realización de la prueba PCR, sino que incluye los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera", aclaró al medio oficial Cubadebate, Carmelo Trujillo Machado, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública. El funcionario indicó que "el costo ya vendrá integrado en el boleto de viaje".

La tasa no solo comprende la realización de la prueba PCR, sino que incluye los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera

Según la Resolución, los ministerios de Salud Pública, del Transporte y de Turismo deben establecer "los procedimientos contables y financieros para la gestión y cobro de la tasa sanitaria".

En el documento se aclara además que se exime del pago a "los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en el territorio nacional sea menor a 24 horas".

El pasado 10 de noviembre el Gobierno anunció la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, que retomó este domingo sus operaciones comerciales, luego de siete meses cerrado a vuelos regulares debido a la pandemia de covid-19.

En la nota oficial para anunciar el reinicio de las operaciones en la terminal aérea de la capital, se informó que a partir de este domingo se iba a comenzar a cobrar la tarifa sanitaria "con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados".

Se informó que se iba a comenzar a cobrar la tarifa sanitaria con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados

Las últimas medidas tomadas por las autoridades de la Isla establecen no solo la entrega de una "tarjeta de advertencia" o "tarjeta roja", que obliga a todo viajero a presentarse en un centro de salud o un equipo médico antes de 48 horas tras realizarle una prueba PCR, sino también el aislamiento durante cinco días en su alojamiento.

Desde que se reiniciaron los vuelos comerciales en los aeropuertos cubanos, el incremento de infectados de covid-19 en las provincias que tenían cero casos comenzó a aparecer en las cifras diarias reportadas por el Ministerio de Salud Pública. 

En Santiago de Cuba han crecido los casos importados y las zonas en cuarentena se multiplican por una ciudad que parecía haber escapado del repunte de la pandemia que experimentan otras partes del país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2